La polémica declaración de Gustavo Cordera

En un debate sobre periodismo, el exintegrante de Bersuit Vergarabat aseguró que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”. Él se defiende y asegura que lo que dijo no era en serio y hacía parte de un simulacro de rueda de prensa.

Gustavo Cordera fue uno de los artistas internacionales invitados este año a Rock al Parque.

Gran indignación causaron en las redes sociales las polémicas declaraciones sobre violencia sexual que dio el exintegrante de Bersuit Vergarabat y ahora cantante solista, Gustavo Cordera, en lo que al parecer fue una conferencia a estudiantes de comunicación en la escuela Tea de periodismo de Buenos Aires. 

Según lo publicó en Facebook uno de los asistentes a la reunión, el cantante argentino aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Esto luego de afirmar que "es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger".

Aunque es conocido por su estilo provocador, defensor de los símbolos de la izquierda argentina, este miércoles líderes políticos, fanáticos en redes sociales y dirigentes de los derechos de las mujeres coincidieron en que Cordera simplemente llegó muy lejos y es indefendible por estas declaraciones.

Por su parte, Juan Subirá, el tecladista de Bersuit dijo a un programa de radio en Argentina que consideaba "triste y lamentable" la declaración de Cordera, y aseguró que "por razones lógicas", con 50 años, el no tiene por qué relacionarse con personas de 16 años. 

Gustavo Cordera también se pronunció, luego de que sus comentarios hicieran eco en el país gaucho y la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, confirmara que se estarían preparando dos denuncias contra el cantante por apología al delito y por violencia mediática. Según él, sus comentarios fueron sacadas de contexto y todo haría parte de una clase de comunicación, en la que fue invitado a un simulacro de rueda de prensa. 

Cordera, afirmó a La Nación de Argentina, que "se tocaron varias temáticas, en todas traté de buscar, como es mi costumbre, la provocación, lo hago con el arte y con las canciones", para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de contrapreguntar, "las hice no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el lugar de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar. Es decir, como si estuviera actuando, para decirlo de alguna manera".

Las declaraciones las habría hecho cuando le preguntaron sobre su opinión en el caso  de abuso contra Cristian Aldana, el vocalista de la banda de rock alternativo El otro yo, quien presuntamente habría violado a al menos seis mujeres que dieron su testimonio a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), de Argentina, y quienes además habían hecho las denuncias, junto a muchas más mujeres en el perfil de Facebook "Víctimas de Cristian Aldana".

La escuela donde se realizó la entrevista informó que no es su política difundir el contenido de las actividades que se realizan dentro de sus clases, lo que no significa que avale "las declaraciones de los entrevistados".

A pesar de las alcaraciones que dio el músico, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo anunció que también denunciará a Cordera, mientras que en el Senado repudió el hecho y anunció que "este tipo de manifestaciones constituyen conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley Nº 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios y expresiones de violencia contra las mujeres en los términos de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".

Temas relacionados