¿Por qué cada vez más hombres quieren cirugía plástica?

En los últimos años ha crecido un 30% el número de pacientes masculinos en consultorios de cirujanos estéticos. Lo que más buscan es definir abdomen, rinoplastia y quitarse las arrugas. Vanidad masculina sin prejuicios.

Natasha Pentin
25 de noviembre de 2018 - 10:07 p. m.
Desde el año 2000, ha aumentado un 30% el número de hombres que se someten a cirugías plásticas. / Getty Images
Desde el año 2000, ha aumentado un 30% el número de hombres que se someten a cirugías plásticas. / Getty Images

Cada vez más hombres se someten a cirugías plásticas. Cifras reveladas este año revelaron que, desde el año 2000 ha crecido un 30% el número de pacientes masculinos que buscan mejorar su aspecto. 

Los cirujanos plásticos colombianos Alfredo Hoyos, creador de las técnicas de Alta Definición en Lipoescultura (HDL) y de Definición Dinámica en Lipoplastía, según explica en su página web, y el Dr. Paulo Andrés Escobar, especialista en cirugía plástica facial y miembro de Sociedad colombiana de Cirugía Plástica Facial, hablan sobre el por qué del aumento.  "El doctor Hoyos es el creador de sus técnicas, eso está patentado", asegura Johana Poveda, directora de mercadeo de Total Definer Institute. 

Se podría culpar a la cultura del selfie, las películas con superhéroes o simplemente el aumento en vanidad, pero lo que es real es que cada vez más hombres se están sometiendo a cirugía plástica para cambiar sus caras y cuerpos. 

Ver más: Colombia, un destino apetecido para cirugías plásticas

Según American Society of Plastic Surgeons, el año pasado 1.3 millones de hombres se sometieron a procedimientos cosméticos, un aumento de 29% desde el 2000. 

La tendencia revela que los hombres no son inmunes a las presiones sociales para verse bien, además hoy hay menos tabú rodeando la cirugía plástica masculina.

Colombia se ha convertido en uno de los países embajadores de belleza y de cirugía plástica, por las innovadoras técnicas quirúrgicas que existen, por la formación de los profesionales y obviamente por el creciente número de pacientes.

Según la Sociedad Colombiana de cirugía Plástica, los hombres que desean someterse a una cirugía plástica están entre los 18 y los 35 años, y se practican mucho la rinoplastia, lipoescultura y liposucción. 

En la sociedad actual mantenerse joven tiene gran importancia. Por lo tanto, hombres de todas edades y clases consultan al cirujano plástico por razones estéticas.

El doctor Hoyos dice: “Hoy en día, la preocupación por el físico ya no es un tema exclusivo de la mujer, y en la medida que la seguridad de los procedimientos y el advenimiento de alternativas menos invasivas y más sutiles se presentan, los hombres también se suman a buscar soluciones para su apariencia con la cirugía estética. En su mayoría, quienes los consultan son profesionales y piensan que la apariencia es importante y quieren seguir siendo competitivos en el mundo laboral.” 

Ver más: El top de las cirugías plásticas para hombres en Colombia

Los pacientes masculinos, después de la cirugía plástica, se ven con más confianza, según notó el doctor Escobar, quien dice que después de un procedimiento pueden afrontar más retos que antes.  A la clínica de Hoyos llegan hombres de todas partes del mundo que quieren el procedimiento de lipoescultura de alta definición, técnica que esculpe y remodela el cuerpo con una definición máxima en zonas donde antes no se podía con más precisión.

Después de los 45 años se ve mucho que los hombres quieren mejorar su rejuvenecimiento facial, sobre todo por el tema de las arrugas de la frente, mejillas, papada y cuello; también quieren mejorar el abdomen.

Escobar ha documentado dos categorías de hombres en su clínica. Jóvenes, entre 20 a 25 años, a quienes no opera hasta saber que tienen la madurez suficiente para afrontar un cambio estético. Y hombres, entre los 40 hasta los 50 años, que quieren rinoplastia porque tienen problemas de respiración. 

También dijo que los hombres llegan muchas veces a una consulta con más dudas y con más vergüenza que las mujeres. A menudo quieren mejorar su estética, pero siempre ponen por delante, “que no pueden respirar”. Entonces tratan un poco como de darle con este punto menos estético y más funcional.  

¿Las redes sociales influyen?

Hay un aumento en la preocupación de los hombres por su aspecto debido a la presión generada de la cultura de las redes sociales. Según el doctor Escobar, “en cada foto que subimos, queremos aparecer viajando, feliz, con un aspecto más juvenil, más atlético y en la sociedad en la que vivimos, esto significaría éxito”.
Hoyos coincide: “Las redes sociales han producido cambios antropológicos, psicológicos y sociológicos en los seres humanos. Mucha gente parece que se siente más segura de sí misma, ante lo virtual que ante lo real. Los lleva a querer operarse para parecerse a cómo se ven en sus selfies en redes sociales. Están tratando de parecerse a una versión fantaseada de ellos mismos”.

¿Pero, hoy en día hay una normalización y aceptación para que los hombres se hagan cirugía solo porque quieren tener mejor aspecto? 

Hoyos explica: “Es cierto que hace años era un tabú en Colombia que los hombres se realizaran cirugías estéticas, pero hoy en día estamos más preocupados por cuidar nuestra imagen y sentirnos mejor con nosotros mismos. Esto ha permitido que más del 30% de las cirugías que se practican en Colombia sea a pacientes del género masculino.”

Ver más: El top de las cirugías más pedidas por las mujeres

Escobar agrega: “En el hombre europeo todavía ven como un tabú el hecho de operarse. 'Pensarán que es algo banal', dicen algunos. Todo el mundo quiere evitar que se entere el resto, por eso se operan en vacaciones; no salen de su casa durante la recuperación; no quieren que los vean con vendajes de ningún tipo. Sin embargo, en este país lo miran con ojos de normalidad. Está claro que en Latinoamérica todavía es muy machista en algunos sectores y quizás no tanto en las ciudades grandes, pero en poblaciones más pequeñas probablemente no sea bien visto.”

Sugirió que algunos hombres necesiten cirugía plástica debido a una condición de salud, pero no consultan por dos motivos: el primero, por desinformación, porque no saben a quién acudir ni qué especialista les garantizará un buen procedimiento. Muchos tienen miedo a verse 'artificiales' o poco masculinos con el resultado. 

El segundo, por culpa de los medios de comunicación al vender lo estético, que se le atribuye sólo a las mujeres, por eso los chicos tienen miedo a parecer femeninos con este tipo de procedimientos quirúrgicos.

El turismo de cirugía Plástica

El costo de una cirugía plástica colombiana es entre dos y cuatro veces menor que en Estados Unidos. Colombia es el cuarto destino preferido por los extranjeros. 

Según una encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en junio 2017, Brasil y Colombia se han hecho los dos destinos más populares para turismo médico. Ambos países se clasifican entre los más altos diez países en el mundo por realizar los más procedimientos médicos. 

Aunque hay, aproximadamente, mil especialistas en Colombia, cada uno de ellos hace, en promedio 346, 1 cirugías, es decir, 7,05 por cada cien mil habitantes.


 

Por Natasha Pentin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar