¿Por qué la coeficiencia intelectual está cayendo desde 1975?

La disminución del coeficiente se debe a factores ambientales y no genéticos, como también a los cambios en el sistema educativo, en la nutrición y hasta en el hecho de leer menos.

-Redacción Actualidad
18 de junio de 2018 - 10:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch, en Noruega, encontró que los puntajes de coeficientes en las poblaciones analizadas en los últimos años han disminuido, con respecto a los nacidos antes de 1975.

De acuerdo con los investigadores noruegos el descenso del coeficiente se debe a factores ambientales y no genéticos, como también a los cambios en el sistema educativo, en la nutrición y hasta en el hecho de leer menos.

"Uno de los principales resultados del estudio es precisamente ese, que sugiere que la variación no está relacionada con el componente familiar como habían considerado investigaciones anteriores", dijo la neuropsicóloga Katherine Possin, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco a la BBC Mundo.

Puede leer también: No hubo ningún sismo durante celebración de gol de México contra Alemania

El análisis del Centro de Investigación se basó en el estudio de aritmética, vocabulario y razonamiento visual, donde se halló que hubo una disminución en estas capacidades en las personas estudiadas.

"En mi criterio, lo que sucede es que en los últimos tiempos ha cambiado la forma en la que la gente aprende y trabaja (…) Vivimos en sociedades donde ya la inteligencia no está basada en la memorización o en los aspectos matemáticos o de vocabulario que miden los test tradicionales, sino más bien que se vincula más con los recursos que se pueden encontrar de manera creciente en el mundo digital", indicó Possin.

Asimismo, asegura la neuropsicóloga que otro factor que influye son las herramientas para medir la inteligencia y que no se han ajustado para evaluar los cambios en la actualidad.

De acuerdo con la especialista, los test de coeficiencia intelectual fueron creados como una forma práctica y rápida de medir habilidades cognitivas de una persona.

"Una misma persona puede obtener resultados muy diferentes en dependencia del tipo de pruebas que realice. Y esto da cuenta también de cómo ha cambiado lo que hoy entendemos como inteligencia, que ya no se limita a ese razonamiento matemático o visual o de vocabulario que teníamos hace unos años", agrega.

Le puede interesar: Los animales que mueren de abandono y hambre

Otro factor considera la profesora es que se cambió la forma en la que se entiende la inteligencia en la actualidad.

"Las nuevas herramientas del mundo digital nos están ayudando a pensar de una manera diferente y entonces creo que los test de inteligencia necesitan también evolucionar a las nuevas formas en la que pensamos y trabajamos", sostiene.

Este estudio sobre el coeficiente intelectual se ha realizado a países de primer mundo, como el continente europeo, porque las maneras de pensar son diversas a las poblaciones de países en vías de desarrollo.

"Necesitamos investigaciones más diversas que den cuenta de lo que sucede allí y también incluyan a mujeres dentro de la muestra", aseguró.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar