¿Por qué no puedo tener hijos? Todo lo que debe saber

¿Infertilidad es lo mismo que esterilidad?, ¿El problema está solo en la mujer? Estas son algunas preguntas que resolvió el doctor Fabio Aníbal Gómez, médico ginecólogo de la Clínica Universidad de La Sabana, para quien la persona es lo primero.

Redacción Especiales
24 de diciembre de 2019 - 12:00 p. m.
Infertilidad se define como la ausencia de embarazo después de un año de vida sexual activa sin ningún método de planificación.  / Getty Images
Infertilidad se define como la ausencia de embarazo después de un año de vida sexual activa sin ningún método de planificación. / Getty Images

En un mundo donde con más frecuencia las mujeres quieren posponer la etapa de ser madres y las parejas jóvenes no están interesadas en organizar una familia, la Clínica Universidad de La Sabana presta un servicio integral, basado en la persona, con el que brinda una orientación a hombres y mujeres que postergaron este momento de la vida y ahora buscan ser padres.

El doctor Fabio Aníbal Gómez, médico ginecólogo de la Clínica Universidad de La Sabana, responde algunas de las preguntas más comunes en las parejas que están buscando tener hijos.

¿Qué es infertilidad?

No toda relación sexual termina en un embarazo. Si escogemos 100 parejas fértiles y les decimos que tengan relaciones sexuales tres veces por semana y vuelvan en un mes, solo el 20% logra un embarazo (cifra mundial). A los seis meses el 60% lo logra y al año el 80%; ese 15 o 20% que no logra un embarazo en un año decimos que tiene infertilidad.

Esta se define como la ausencia de embarazo después de un año de vida sexual activa sin ningún método de planificación.

¿Qué tan fértiles son los colombianos?

Tenemos cifras similares a la población mundial, entre 15 y 20%. Una de cada cuatro parejas tiene infertilidad. Esto ha ido aumentando en el tiempo por razones como que la mujer ha ido dejando el tema de procreación para una etapa más adelante y cuando llegan a los 40 comienza la angustia por quedar embarazadas, pero resulta que después de los 35 años esa curva de fertilidad empieza a disminuir. Decimos que entre los 25 y los 30 años es el pico más alto de fertilidad en la mujer.

Además de esto, algo muy importante es saber que el 60% de las causas de infertilidad son femeninas, el 30% masculinas y el 10% son compartidas, de ahí que el enfoque siempre sea de pareja, no buscamos culpables, tratamos de identificar la causa para corregirla.

¿Infertilidad es lo mismo que esterilidad?

No. Infertilidad es potencialmente reversible, puede ser una obstrucción de las trompas, un problema de ovulación, un varicocele en el hombre, por mencionar algunos ejemplos. Mientras que la esterilidad sí es irreversible, es el caso de un hombre sin testículos o una mujer sin útero y sin ovario.

¿Cuáles pueden ser los problemas en el caso de infertilidad?

Las principales causas de infertilidad en la mujer son: 25% tuboperitoneal (trompas de Falopio y peritoneo), 15 % ovulatoria, 5 - 10% uterinas y 5% cervicales (cuello uterino). En el hombre, un 30% se debe principalmente a problemas con la calidad de los espermatozoides, generados por tóxicos, cigarrillo, marihuana, cocaína, heroína, alcohol, radiaciones, quimioterapia, entre otros. Patologías estructurales como varicocele e inflamatorias. Y un 10% de causa desconocida.

¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad?

Cuando después de un año de tener vida sexual activa y sin ningún método de planificación no se logra un embarazo. Antes de ese tiempo lo recomendable es consultar al ginecólogo para que los oriente porque no todas las parejas tienen un diagnóstico de infertilidad.

¿En qué consiste el programa de fertilidad de la Clínica Universidad de La Sabana?

Se fundamenta en el enfoque de la fertilidad centrada en la persona, para lo cual siempre estudiamos a la pareja y tratamos de encontrar la causa de la infertilidad para, de ser posible, corregirla con un enfoque interdisciplinario (urología, endocrinología o salud mental). Al mismo tiempo, el respeto por el embrión y el feto como persona única e irrepetible.

¿Las parejas tienen algún acompañamiento psicológico?

Es un programa interdisciplinario en conjunto con los servicios de urología, salud mental, medicina familiar, entre otros. Acá abordamos de forma integral a la pareja como paciente, siendo el primer contacto la charla de asesoría en fertilidad, que realizamos un día al mes, donde recibimos a las nuevas parejas que ingresan al programa.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados dependen de la patología de base y del tratamiento médico o quirúrgico. Se espera que en los primeros 18 meses las parejas logren el embarazo, de otra forma entramos a reevaluar la patología subyacente.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar