Por un envejecimiento sano y activo

Pensando en aportar al envejecimiento activo y facilitar la inclusión social de las personas de la tercera edad, las cajas de compensación han creado una serie de programas relacionados con educación, deporte y tertulias literarias. Estos son algunos destacados.

Getty Images

El buen estado de una sociedad no lo definen las cifras ni las encuestas, lo define el bienestar integral de las personas que la conforman, desde niños hasta adultos mayores. En ese sentido, cada vez crece más el interés de los gobiernos por cuidar y proteger a la primera infancia, lo cual más que valioso es necesario, sin embargo, pocas veces se oye hablar de las inversiones o la implementación de programas que beneficien a las personas de la tercera edad, es decir, todas aquellas con 60 años o más.

De acuerdo con la Fundación Saldarriaga Concha, “el envejecimiento activo es un proceso de optimización de oportunidades para lograr una vida plena y saludable en la que las personas gocen de sus derechos y participen de la vida social”. Lo anterior se logra con la suma de una serie de factores como seguridad en el ingreso económico, ahorro y preparación para la vejez, vivienda, cuidado y productividad, pero también con el disfrute de programas relacionados con salud y hábitos de vida saludable.

Desde hace unos años las cajas de compensación entendieron la importancia de suplir esta necesidad y empezaron a crear una serie de programas dirigidos a esta población que merece una atención mayor. Estas son algunas de ellas.

Por seres integrales

Colsubsidio reconoce a las personas como seres integrales con necesidades dinámicas, múltiples e interdependientes, de tal manera que los servicios y programas que ofrece tienen el propósito de generar oportunidades que busquen un bienestar integral para las personas y la sociedad.

En este sentido, su enfoque de inclusión social se asegura de que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin ninguna limitación por edad, género, raza, religión o discapacidad.

Estos son algunos de sus programas :

- Educación: teniendo en cuenta la diversidad poblacional y las necesidades particulares de las personas, Colsubsidio opta por la flexibilización de su modelo pedagógico y busca la disminución de brechas de inequidad y la permanencia en el sistema educativo.

- Recreación: se cuenta con un portafolio de actividades como acondicionamiento físico, gimnasia terapéutica, bolos, natación, pilates, acuaeróbicos, rumba, yoga, guitarra, entre otros.

- Cultura: alfabetización informática para el adulto mayor es un programa dirigido a personas mayores de 60 años con el propósito de generar apropiación y mayor uso de herramientas informáticas elementales.

- Cultura: la escuela cultural Art Flora busca promover el conocimiento, cuidado y mantenimiento de algunas especies vegetales de la flora colombiana, favoreciendo el emprendimiento y la creatividad mediante la integración de los diferentes saberes.

Salud y felicidad

El Programa de Persona Mayor de Compensar, en Bogotá, lidera desde hace aproximadamente diez años las acciones encaminadas a propiciar un envejecimiento activo, saludable y feliz, a través de un modelo holístico, centrado en la persona.

El grupo de atención está conformado por profesionales de las áreas de gerontología, psicología, fisioterapia, trabajo social, deporte y recreación, entre otros sectores.

Estos son algunos programas:

- Plan Activa Tu Vida: este plan desarrolla hábitos que mantienen la salud funcional, la autonomía e independencia a través de actividades sociales, de autocuidado, desarrollo personal y actividad física.

- Plan Estilo Vital: está dirigido a adultos mayores que buscan desarrollar hábitos de actividad física y de integración social en la vida cotidiana.

- Plan Dinamiza Tu Mente: dirigido al adulto mayor que empieza a presentar dificultades de memoria asociadas al envejecimiento normal, a través de actividades de estimulación cognitiva, físicas y mentales.

-Plan 60+ Vital: dirigido a personas mayores afiliadas en categoría A y B. Les permite disfrutar de una variedad de actividades educativas, recreativas, deportivas y turísticas que fortalecen sus redes de apoyo y contribuyen a un envejecimiento activo y saludable.

Guardianes de la memoria histórica

Seguros de que las personas mayores son guardianas de la memoria histórica, cultural, gastronómica y social de los pueblos, hace 32 años Cafam dio una mirada visionaria al envejecimiento y hoy se convence de que las personas mayores son y serán las grandes protagonistas de la transformación social. Una caja de compensación que invierte en las personas mayores es una empresa visionaria, saludable y competitiva.

El esfuerzo de esta caja de compensación está enfocado en cuatro grandes pilares, actividades dirigidas por profesionales de gran trayectoria en la salud y el bienestar de las personas mayores de 60 años, afiliadas y particulares, y pensadas para su disfrute.

- Mente: para su fortalecimiento ofrece talleres de mantenimiento cognitivo, tertulias literarias, cineforos y club de lectura.

- Cuerpo: aquí están incluidos gimnasia de revitalización y técnicas de respiración, pilates, tonificación, danzas, danza teatro, tai chi, equilibrio y coordinación para mejorar el sistema metabólico y cardiovascular.

- Emoción: se trabaja a través de amigos interconectados por Whatsapp y Facebook, desarrollo de talentos corales y musicales, encuentros temáticos en fiestas y salidas culturales.

- Espíritu: los integrantes participan en actividades con las parroquias, en proyectos de voluntariado, ayuda comunitaria y solidaria.

877524

2019-08-25T09:33:28-05:00

article

2019-08-25T09:45:01-05:00

mmorenot_250622

none

* Redacción Especiales

Actualidad

Por un envejecimiento sano y activo

36

5921

5957