Premio Cafam a la mujer que luchó por 1.200 pescadores en Santander

Jully Andrea Mora fue reconocida como la Mujer Cafam 2017. Las representantes de Chocó, Quindío y Antioquia recibieron menciones de honor.

Redacción VIVIR
07 de marzo de 2017 - 07:05 p. m.
La santandereana Yully Andrea mora es la Mujer Cafam 2017. / Cristian Garavito
La santandereana Yully Andrea mora es la Mujer Cafam 2017. / Cristian Garavito

Hoy en el Teatro Cafam de Bellas Artes se llevó a cabo la premiación a la Mujer Cafam, un reconocimiento que destaca la labor de las mujeres que luchan por las comunidades más vulnerables del país.

En la ceremonia, a la que asistió la primera dama María Clemencia Rodríguez, fue proclamada como la nueva Mujer Cafam 2017 Jully Andrea Mora González por su labor con los 1.200 pescadores del municipio de puerto Wilches, ubicado a orillas del Río Magdalena, en el departamento de Santander.

La representante de Santander fue elegida entre 25 mujeres finalistas de toda Colombia. El jurado destacó la labor de Yully Andrea que, con apenas 22 años, es la gestora cultural y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio (Asopesamm), una organización que nació en el 2001 y que desde sus inicios buscó beneficiar a los pescadores y a las familias de la región.

Este sector, históricamente, ha estado atravesado por la violencia y dominado por grupos al margen de la ley. La región, además, ha sido dirigida por hombres, pero con el liderazgo de Mora fue posible darle voz a las mujeres de los corregimientos que se benefician de la pesca artesanal.

Además, ella logró promover una conciencia ambiental para descontaminar el río, limpiar toneladas de basuras de los puertos y recuperar un ecosistema que es la fuente de bienestar de la región. En su discurso Yully Andrea dijo que “ser de río es una bendición muy grande”.

La Mujer Cafam recibió 40 millones de pesos y las dos mujeres que obtuvieron la mención de honor recibieron 15 millones cada una. Las homenajeadas fueron la representante de Quindío, Gloria Elena Castrillón, por el reconocimiento a su fundación Luz de Esperanza que trabaja con personas contagiadas con el virus de VIH Sida; y la mujer del Chocó, la hermana María del Carmen Palacio por su obra de medicina tradicional que ayuda a casi 7.000 indígenas y afrocolombianos en el Pacífico.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar