Premio Turner a artista londinense por hacer esculturas con tiza de billar y piel de pescado

Se trata de Helen Marten, de 31 años. Su trabajo fue reconocido como una “excepcional contribución al desarrollo del arte contemporáneo audiovisual".

AFP

La joven artista londinense Helen Marten ganó este lunes el prestigioso premio Turner, el cual recompensa a artistas de menos de 50 años por sus esculturas e instalaciones con materiales profanos como la tiza de billar y las pieles de pescado.

La artista de 31 años recibió el galardón en una ceremonia en Londres, en la cual el jurado reconoció su "excepcional contribución al desarrollo del arte contemporáneo audiovisual".

"Ellos admiran la poética y lo enigmático de su trabajo, que refleja las complejidades y los desafíos del mundo de hoy", dijo la galería Tate Britain, que celebró el evento. El premio Turner, bautizado en honor de William Turner, fue creado en 1984, y está reservado a personas de menos de 50 años que vivan, trabajen o sean originarias del Reino Unido.

Es conocido por premiar obras anticonformistas y contestatarias, ha sido objeto de varias polémicas, y entre sus antiguos galardonados están grandes iconoclastas como Damien Hirst y Anish Kapoor.

 

Temas relacionados