Preocupación en Europa por ingrediente de Nutella que podría causar cáncer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria consideró que el aceite de palma, ingrediente de la famosa crema de cacao, representa riesgos cancerígenos para los consumidores de la marca Ferrero.

Redacción Internacional
12 de enero de 2017 - 10:57 p. m.
Tomado del Twitter @NutellaUSA
Tomado del Twitter @NutellaUSA

La Nutella, uno de los productos estrellas de la empresa italiana Ferrero, surgió como una solución ingeniosa tras la escasez de cacao durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 apareció esta receta a base de cacao, leche, avellanas  y el ingrediente que hoy prende las alarmas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el aceite de palma. De acuerdo con un informe de la agencia europea publicado a principios del 2016, este componente es más cancerígeno que cualquier otro aceite cuando se refina a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius.

Aunque la autoridad no ha prohibido los alimentos a base de aceite de palma, Barilla, el mayor panadero de Italia, pidió etiquetas “sin aceite de palma” para sus artículos. Al igual que la mayor cadena de supermercados en Italia, Coop, que retiraron todos los productos de su marca propia compuestos por este ingrediente En Junio de 2015, la ministra de ecología francesa, Ségolène Royal, ya había propuesto una campaña en contra de la Nutella, invitando a los ciudadanos a no consumir el aceite de palma "porque ha sustituido a los árboles. Y eso ha producido daños considerables”. (Lea: Proponen campaña contra la Nutella)

Dentro de la producción de Ferrero, 185.000 toneladas líquidos de palma son utilizados al año, cada uno a  800 dólares la tonelada. De hecho, este ingrediente es el aceite más barato del mercado. En defensa, la compañía impulsó la campaña “Nutella segura para comer”. Explicando, además, que de reemplazarlo por un aceite de girasol, uno de los dulces más queridos de Italia, cambiaría de sabor.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también han catalogado este óleo como perjudicial, en especial para los niños. Sin embargo, el último informe de la empresa de confitería indicó que las ventas subieron un 4% a finales del 2016.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar