Estas son las principales causas por las que los jóvenes se suicidan en Colombia

El informe más reciente de Medicina Legal arrojó cifras alarmantes sobre el suicidio en jóvenes entre los 20 y 24 años en Colombia. La investigación señaló que 2.571 personas en este rango de edad decidieron quitarse la vida en lo corrido del 2017.

Michelle González Macea
27 de septiembre de 2018 - 12:43 a. m.
Pixabay
Pixabay

La principal causa del suicidio en los jóvenes en Colombia son las rupturas amorosas, la segunda son las enfermedades mentales, seguido de los problemas económicos y la falta de empleo, según el último informe Forensis de Medicina Legal.

En el documento se reveló que, del primero de enero al 31 de diciembre del 2017, se registraron 2.571 casos de suicidios en jóvenes entre los 20 y 24 años. En total, 515 casos más que en el 2016.

Más de 300 millones de personas alrededor del mundo padecen depresión, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad se puede presentar de manera leve o grave y, en el peor de los casos, puede llevar a que las personas decidan quitarse la vida.

Diana Pulido, psicóloga clínica y docente de la Fundación Universitaria del Areandina, explicó que los denominados ‘Millenials’ (nacidos entre 1981 y el 2000) no fueron preparados para enfrentarse a las dificultades del mundo, eso les genera frustración y no saben lidiar con ella.

“Son chicos que han crecido en familias que no les han permitido vivir fallas y no han generado habilidades sociales frente a la frustración o a la perdida. Por eso, una pérdida amorosa, que hace parte de las dificultades comunes de la vida de todos los seres humanos, puede llegar a generarles una depresión”, explicó Pulido.

(Le puede interesar: Joven que, al parecer, se lanzó de Torre Colpatria habría anunciado suicidio en video). 

La investigación también señaló que aquellas personas que decidieron suicidarse durante el 2017 estudiaron hasta secundaria. Pulido aseguró que: “esto puede relacionarse a la carencia de un plan de vida. El hecho de ser profesional o estar inmerso en un ambiente académico implica proyectarse hacia al futuro, lo que resulta muchas veces ser un incentivo y un motivador”.

Depresión en los jóvenes universitarios

Sin embargo, la depresión también puede afectar a los estudiantes universitarios. “Es un proceso, lo vas acumulando sin darte cuenta. Un día caí en una tristeza tan grande que lo único que quería era lanzarme por una ventana. Me asusté y lloré durante tres horas en un baño de la universidad. Empecé a faltar a las clases, aún en los parciales. Prefería dormir. Simplemente fue más cómodo alejarme de las personas”, explicó Laura*, de 22 años.

Algunas universidades del país ofrecen diferentes herramientas para los estudiantes que pueden estar atravesando por esa situación. Después de un tiempo, Camila* decidió ir al centro psicológico de la Universidad Militar Nueva Granada para recibir ayuda, allí le diagnosticaron la enfermedad. 

Ligia Amparo Quiñones, psicóloga clínica del centro psicológico de la institución, aseguró que “la depresión es un diagnóstico muy recurrente en la población joven adulta. Por eso, aparte del seguimiento que le hacemos a los estudiantes tenemos un programa de radio especializado en hablar sobre la salud mental”.

El espacio radial se llama “Dementes...abiertas” y es emitido por UMNG Radio, a través de Facebook y YouTube. Los estudiantes que antes se negaban a ir al centro psicológico de la universidad comenzaron a pedir citas después de escuchar el programa. De junio a julio del 2018 atendieron a cerca de 339 estudiantes.

“Este es el primer programa radial en salud mental que tiene una universidad en el país. El consultorio de psicología lo creó para ayudar en la prevención de salud mental. En cada emisión va un experto diferente”, dijo Quiñonez.  

Por otro lado, Juan Camilo Urazán, director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, explicó las medidas que han adoptado en esa institución: “en las entrevistas de admisión buscamos determinar cuáles son las características psicológicas que puedan hacer que un estudiante sea más propenso a sufrir depresión”. Después, si es necesario, se realiza un proceso de intervención con el departamento de Bienestar Universitario.

(Le puede interesar: Las dudas que deja la muerte del joven que, al parecer, se lanzó de Torre Colpatria). 

Urazán añadió que es importante que los profesores estén capacitados por el personal de psicología de las instituciones, para identificar a los estudiantes que pueden tener síntomas de depresión. Esto, con el fin de que los docentes les informen a los diversos centros de apoyo de las universidades y que así se pueda empezar un seguimiento.

“Yo entré en depresión después de mi primer semestre de medicina. Empecé la carrera con muchas expectativas, pero me frustró que la carga académica fuera más pesada de lo que esperaba. Me dediqué todo el tiempo al estudio y en algún momento me convertí en alguien solitario”, aseguró Carlos*, de 23 años.

Él decidió aplazar un semestre para recibir ayuda psicológica. “Yo no quería decirle a nadie, pero al final eso fue lo que me ayudó. Uno siempre necesita ayuda de los demás, porque cuando uno se cierra explota”, añadió. 

¿Cómo identificar la depresión?

Hay diferentes maneras en las que se puede evidenciar que una persona está sufriendo depresión. Sandra Peñuela, psicóloga de la Universidad Piloto de Colombia, explicó que dentro de los síntomas se encuentran la alteración del sueño, la pérdida de apetito, el ánimo constante bajo y el abandono de actividades que la persona normalmente disfrutaba.

El informe de Medicina Legal también reveló que una de las causas más recurrentes que lleva a que una persona termine con su vida, está relacionada directamente con su estado civil. La soledad, la falta de apoyo social, el sentimiento de frustración por una decepción amorosa y la división familiar llevan al suicidio.

Otra problemática que puede tener relación con la depresión es el consumo abusivo de alcohol y de drogas, pues estas sustancias ponen al borde emociones de tristeza, ira y euforia.

Cada año, cerca de 800.000 personas entre los 15 y los 29 años se quitan la vida, siendo esta  la segunda causa de muerte en el mundo, según lo reveló la OMS.

Por Michelle González Macea

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar