Prohíben publicidad sexista en sistemas de transporte de Londres

El alcalde, Sadiq Khan, fue quien decretó la ley. Desde el próximo mes no habrá vallas que fomenten una imagen corporal poco saludable.

/ Twitter: @AnastasiaLopezD

La resolución fue tomada después de que en diciembre pasado un cartel publicitario en el metro de Londres causara controversia. En el anuncio aparecía una modelo en bikini y al lado de su imagen se podía leer: ¿Ya tienes listo el cuerpo para la playa?

Varios movimientos feministas intervinieron las vallas puestas a lo largo de las troncales del subterráneo. La respuesta de los ciudadanos fue escribir encima del anuncio frases como: Tú cuerpo no es una mercancía, o respondiendo a la pregunta con: Sí, porque tengo un cuerpo y puede ir a la playa, o con un simple: Jódanse.

Transport of London, la entidad que controla los sistemas de transporte de la capital inglesa, comenzará a cumplir esa disposición desde el próximo mes. La idea es no aceptar ninguna campaña que presione a la ciudadanía a ajustarse a un físico imposible o poco saludable.
“La publicidad en la red de transporte no es como en la televisión, internet o en los medios impresos: nuestros clientes no pueden apagar el televisor o pasar la página si un anuncio les ofende o les disgusta" aseguró Khan en el acto de formalización de la norma. El alcalde de Londres tiene dos hijas jóvenes y ha expresado su preocupación ante los medios sobre el tipo de publicidad que los adolescentes son obligados a consumir. En la aparición pública para declarar la ley volvió a enfatizar en que “ese tipo de anuncios puede degradar a las personas, especialmente a las mujeres, y hacerlas sentirse avergonzadas de sus cuerpos. Es hora de poner fin a eso''.

El objetivo final de Khan es enviar un mensaje claro a la industria de la publicidad para que ningún ciudadano se sienta presionado mientras se transporte en bus o en el metro.
 

Temas relacionados