Las promesas de la ciencia en 2015

La revista ‘Nature’ seleccionó a varios científicos jóvenes que prometen ser una revelación.

Trabajos sobre la estructura celular, la nanotecnología, el ADN del cáncer, el origen de los planetas y la actividad cardíaca son algunos de los proyectos en los que trabajan las promesas de la ciencia y que posiblemente nos sorprendan en 2015.

Ese, por lo menos, es el pronóstico que hizo la revista británcia Nature, que eligió los siete científicos jóvenes más destacados en el mundo. Ninguno supera los 40 años y tan sólo uno es hombre. Él es además el único hispanohablante.

- Corazón en detalle

En la Universidad de Columbia, Christine Hendon ha tratado de desarrollar nuevos métodos para monitorizar los latidos del corazón a escala celular. Especializada en ingeniería biomédica y con 31 años, Hendon quiere probar uno de estos mecanismos en 2015 que, como ella misma dice, permitirán llenar varias “lagunas” médicas sobre la actividad cardíaca.

- Ingeniería del cerebro

Danielle Bassett, la persona más joven en recibir una beca MacArthur, ha tratado de unir la medicina y la ingeniería para explicar el funcionamiento del cerebro. Sus proyectos, en los que hace comparaciones entre el órgano y los sistemas de redes, prometen ser de gran ayuda para la neurociencia y para las personas con lesiones cerebrales. Es profesora de la U. de Pensilvania y tiene 33 años.

- El origen de la vida

Entre los varios grupos que tratan de saber cuál fue el origen de la vida hay uno que se ha aproximado a través del estudio de los planetas. Lo lidera la profesora Hilke Schlichting, del departamento de Ciencias Planetarias del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus análisis de planetas de órbitas más pequeñas que las de Mercurio dará mucho de qué hablar.

- Entender la célula

Nieng Yan, bióloga estructural de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, logró lo que los científicos no habían podido en 40 años: observar la estructura de la proteína encargada de llevar la glucosa a las células. Con una nueva técnica llamada cristalografía, que permite ver en detalle estructuras celulares, promete reducir a meses investigaciones que tardarían una década.

- Alquimia cuántica

Hace un año la física Suchitra Sebastian fue catalogada como uno de los treinta científicos jóvenes más excepcionales. Con 38 años, esta “alquimista cuántica” de la U. de Cambridge puede revolucionar el almacenamiento de energía. Sebastian crea cristales de gran pureza que pueden ser superconductores de electricidad. “Es como coger polvo y transformarlo en oro”, dice.

- Entender el cáncer

El único hombre seleccionado por ‘Nature’ se llama Óscar Fernández-Capetillo y es español. Su intento por encontrar un daño en el ADN que está relacionado con el cáncer le ha valido hacer parte de la lista. Con 40 años, ya desarrolló una forma fácil de hallar los genes que ayudan al cáncer a resistir la quimioterapia y además creó compuestos con actividad antitumoral.

- Revolución tecnológica

Si en algo se ha esmerado Jennifer Dionne, de 33 años y profesora de Stanford, es en ver cómo la luz interactúa con materiales nanométricos. Su objetivo es tratar de sustituir los componentes electrónicos en los que está basada la tecnología actual por componentes ópticos. “Tendremos una tecnología más inteligente, más pequeña y energéticamente más eficiente”, dice.