Publicidad

Proponen convertir central de Fukushima en centro turístico

La iniciativa de intelectuales ha divido a los habitantes de la zona afectada por el accidente nuclear.

EFE
21 de febrero de 2013 - 06:04 a. m.
Central nuclear de Fukushima./ AFP
Central nuclear de Fukushima./ AFP

Un grupo de intelectuales japoneses ha propuesto convertir la accidentada central nuclear de Fukushima en una atracción turística a modo de mensaje para las generaciones futuras, tal como informó este jueves el diario Asahi.

El grupo, formado por siete académicos y profesores universitarios, busca abrir un debate sobre el futuro de la planta nuclear y lo que representará dentro de 25 años y para ello utiliza la prensa y sus cuentas de Twitter.

"Si queremos mantener los recuerdos vivos, no deberíamos desmantelar la central de Fukushima", explicó Hiroki Azuma, uno de los promotores de la idea.

Este profesor de filosofía de la universidad tokiota de Waseda apuesta por convertir la planta en una atracción turística para que personas de todo el mundo puedan visitarla y así aprender de la historia.

El accidente nuclear de Fukushima el 11 de abril de 2011, tras un terremoto y posterior tsunami, está considerado el peor desde Chernóbil el 26 de abril de 1986. Su central se encuentra actualmente en estado de "parada fría", mientras los técnicos calculan que su desmantelamiento puede tardar cuatro décadas.

El grupo, que está formado entre otros por el sociólogo Hiroshi Kainuma y el arquitecto Ryuji Fujimura, propone además que las instalaciones adquieran el estatus de patrimonio de la humanidad por la UNESCO, algo que ya ostenta el memorial de la paz de Hiroshima, ciudad japonesa donde cayó la primera bomba nuclear en 1945.

Los académicos e intelectuales, que no superan los 50 años y que se reunieron recientemente en Tokio para debatir la idea, recuerdan que turistas de todo el mundo visitan la central de Chernóbil en Ucrania.

El diario Asahi destaca este jueves que la propuesta ha divido a los habitantes de la zona afectada por el accidente nuclear y mientras algunos la consideran muy positiva otros creen que todo está demasiado reciente y que todavía están inconclusas las labores de descontaminación.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar