Protestan en Nicaragua contra la utilización de animales en los circos

"Fuera el maltrato de Nicaragua", "Tortura no es cultura", gritaban los manifestantes.

Representantes de la Organización Nicaragüense Ambiental (OrgaNica), junto a un grupo de ciudadanos, protestaron contra la utilización de animales en los circos y demandaron su traslado a refugios y reservas.

Durante el plantón, realizado en las afueras donde ofrece su función el circo mexicano Renato, en Managua, la OrgaNica, que promovió la manifestación, recolectó firmas para pedir que se aprueben enmiendas legales que prohíban el uso de animales en espectáculos circenses.

"Fuera el maltrato de Nicaragua", "Circo sí, pero sin animales", "Tortura no es cultura", "Libertad a todos los animales", "No más esclavitud en los circos", "Los animales no son payasos", gritaban, entre otras consignas, los manifestantes que cargaban pancartas con distintos mensajes.

La directora de OrgaNica, Ilse Díaz, explicó a Efe que el objetivo de la protesta es que el Gobierno prohíba por ley el ingreso a Nicaragua de circos con animales.

También que prohíban las funciones de los circos locales que utilizan animales, aunque reconoció que son pocos.

Díaz indicó que el organismo que representa desarrolla una campaña para rescatar a los animales en cautiverio de los circos.

En el marco de esa campaña, OrgaNica solicitó a los nicaragüenses no llevar a sus hijos a los circos con animales.

"Si nunca conocerán a un elefante, no les pasará nada, no se van a morir. Mucha gente no conoce un oso polar, una ballena, una foca, un pingüino y nunca han tenido traumas por eso", alegó ese organismo en su página web.

De este modo, OrgaNica pidió a los nicaragüenses ser más conscientes de que por unos momentos de entretenimiento, los animales que usan en los circos "sufren toda su vida".

"No es justo que estos seres sufran por el entretenimiento de unos y el negocio de otros", argumentó.

En tanto, el circo Renato, que fue el centro de la protesta, está operando en Nicaragua con todos los permisos legales requeridos y hasta el momento, públicamente, ninguno de sus representantes se refirió al asunto.