Prueba casera para detectar VIH

La comercialización de un kit de venta libre para detectar el Sida, fue autorizado por primera vez en Estados Unidos.

La prueba de VIH denominada OraQuick In-Home HIV, que permitirá obtener un resultado en 20 a 40 minutos, se espera que esté disponible a partir de octubre próximo en 30 mil puntos de venta en todo el país, según dijo su fabricante, el laboratorio OraSure Technologies.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, y OraSure Technologies calificaron este paso como un gran avance en la detección de infecciones de VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Para realizar la prueba basta tomar una muestra de fluidos orales, obtenida de las secreciones de las encías superiores e inferiores en la boca de una persona, colocarla en el kit y luego esperar el resultado.

La FDA señaló que un resultado positivo no significa necesariamente que una persona esté infectada con el VIH, sino que se debe hacer una prueba adicional en un centro médico para confirmar el diagnóstico.

“Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses”, dijo la FDA en un comunicado.

El kit para hacer en casa, que detecta anticuerpos contra el VIH del tipo 1 y tipo 2, podría identificar un gran número de infecciones no diagnosticadas previamente, de acuerdo con la FDA.

Los estudios clínicos para la prueba de autodiagnóstico han demostrado que el OraQuick In-Home HIV tiene un rendimiento esperado de 92% (porcentaje de resultados positivos cuando el VIH está presente).”Esto significa que se puede esperar un resultado falso negativo de cada 12 resultados de la prueba en individuos infectados con VIH”, dijo la FDA.

Una portavoz de OraSure Technologies señaló que el precio del kit de prueba de venta libre no se ha decidido, pero probablemente sea por encima de los 17 dólares, que cuesta un kit similar que el laboratorio ya vende a hospitales, clínicas y médicos.

Temas relacionados