Publicista de alcalde de Buenos Aires recibe duras críticas por elogiar a Hitler

El ecuatoriano Jaime Durán Barba comparó a Hugo Chávez con el máximo jerarca nazi y dijo "Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!".

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, el principal publicista del acalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), recibió una catarata de críticas por haber dicho que Adolf Hitler "fue un tipo espectacular".

La colectividad judía argentina, la más numerosa de América latina con unas 300.000 personas, así como diversos sectores políticos y sociales cuestionaron a Durán Barba, mientras el instituto contra la discriminación (Inadi) dijo este lunes que podría denunciarlo penalmente.

El organismo consideró que las expresiones del publicista, quien diseña todas las campañas electorales y de imagen de Macri, "corren el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo" además de que "pueden encuadrarse en la banalización del Holocausto".

El Inadi "evaluará la posibilidad de denunciarlo ante la justicia penal", añadió en un comunicado la institución.

Durán Barba, a quien la prensa le atribuye también la asesoría en los discursos de Macri, dijo en una entrevista a la revista Noticias que "Hitler era un tipo espectacular".

Macri, un presidenciable para 2015 y duro crítico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, repudió los dichos de su publicista, aunque no informó si seguirá en esa función.

El rabino Sergio Bergman, diputado electo por el partido de Macri, consideró "inadmisibles e inaceptables" las expresiones de Durán Barba y reclamó que "repare y rectifique su actitud", aunque instó a no "condenarlo" como persona.

En cambio, el presidente de la DAIA, brazo político de la colectividad judía argentina, Julio Schlosser, dijo que las declaraciones de Durán Barba constituyen "una banalización de la Shoá, una apología del régimen nazi".

"Es realmente lamentable tener que escuchar esto y espero que toda la comunidad política argentina se pronuncie repudiando estas declaraciones", dijo Schlosser.

En la entrevista con el semanario Noticias, Durán Barba comparó al expresidente de Venezuela Hugo Chávez con el máximo jerarca nazi, porque ambos, dijo, tuvieron "un enorme nivel de aprobación", pero cuando el periodista le contestó que no eran comparables, el publicista respondió: "¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!".

Temas relacionados