¿Quiere transitar por una galaxia?, lo invitamos a Andrómeda

La Nasa nunca antes había logrado una imagen tan nítida de nuestra galaxia vecina. El telescopio Hubble se tardó tres años en componerla.

 

Esta semana, la imagen más grande y detallada de la galaxia Andrómeda fue puesta a disposición de los interesados por la Nasa. La panorámica, que reúne cientos de imágenes capturadas durante tres años por el telescopio espacial Hubble, es capaz de dar resolución a estrellas individuales de la galaxia más cercana a la Vía Láctea, que se encuentra a 2 millones de años luz de distancia.

Según los expertos, la próxima imagen constituye un hito de precisión en la historia de la astrofotografía. Por primera vez es posible ver poblaciones de estrellas dentro del contexto de su galaxia madre. Grupos de estrellas azules indican los cúmulos estelares donde se están formando jóvenes astros.

Las siluetas oscuras marcan estructuras de polvo y los grupos de estrellas rojas trazan la evolución de Andrómeda durante miles de millones de años. La imagen es el resultado de 7 mil 398 exposiciones tomadas en 411 puntos individuales. Para obtener este compuesto se utilizó luz ultravioleta, luz visible y luz cercana al infrarrojo.

Expandir a pantalla completa

Las estrellas más grandes y brillantes en la imagen son estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Estrellas individuales en la galaxia de Andrómeda sólo se pueden distinguir en los niveles elevados de zoom.

“Es como fotografiar una playa y detallado cada uno de los granos de arena. Son más de 100 millones de estrellas las que encierra esta panorámica”, informó La Nasa.

Temas relacionados