¿Cómo reaccionaría si le dijeran que su mascota es gay?

El experimento lo hicieron Amnistía Internacional y TBWA Estambu en una tienda de animales. Los resultados ponen en evidencia la discriminación social que aún persiste.

“¿Es contagioso?”, “¿le gustan las mismas cosas que a las demás?", “¿tienes otro animal decente?, “no lo quiero”, “no es apropiado” y “quiero una normal” fueron algunas de las respuestas que recibió un vendedor de una tienda de tortugas cuando sus clientes supieron que el animal que habían escogido para mascota era gay.

Las reacciones de las personas, quienes optaron al final por no comprar nada y abandonar el local, fueron captadas en un video que se titula #GayTurtle, y que fue grabado en Turquía por Amnistía Internacional  y TBWA Estambu con el objetivo de alertar sobre la homofobia y la transfobia de la que son víctimas los integrantes de la población LGBTI en ese país y en el mundo.

La pieza audiovisual ya tiene 97.770 visualizaciones en YouTube y fue grabada durante tres días. La decena de individuos que aparecen en las imágenes son actores que revivieron las reales reacciones de los consumidores. La campaña busca llamar la atención sobre la discriminación social que aún persiste hacia los derechos LGBTI.

Turquía, por ejemplo, es una de las naciones más restrictivas frente a este tema. El pasado 26 de junio, las autoridades prohibieron la tradicional marcha del Orgullo Gay aludiendo "razones de seguridad". Sin embargo, entre 200 y 300 personas se reunieron en pequeños grupos por la tarde en Estambul, pero fueron rápidamente dispersados por los policías antidisturbios desplegados en masa. Estos les confiscaron sus banderas arcoíris, usaron gases lacrimógenos y lanzaron balas de caucho.

En ese episodio, la diputada ecologista alemana en el Parlamento Europeo Terry Reintke anunció en su cuenta Twitter que fue brevemente detenida, así como otras 15 personas. Volker Beck, diputado ecologista del Parlamento alemán conocido por su militantismo homosexual, anunció en su propia cuenta que fue detenido y liberado poco después.