Recomendaciones para ser un community manager exitoso

Para ejercer la labor es importante permanecer actualizado, tener una excelente ortografía, ser creativo, organizado y estratégico.

/Redacción Círculo de Experiencias
05 de mayo de 2020 - 10:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

La labor de los community managers surgió con los juegos de computadoras, con las que se comenzaron a crear comunidades virtuales en las se discutía todo lo relacionado con los pasatiempos, entonces para manejar la comunidad de gamers surgió este rol.

“El rol del community manager, definitivamente ha evolucionado, y es que no se trata solamente de hacer un post, es mucho más que eso y suelen responder a toda una estrategia de marketing digital. Como principal misión, son los encargados de ser el lazo con la comunidad digital de una marca, además de ser responsables de gestionarla y hacerla crecer”, dijo Jimena Mendezu, Content Marketing Analyst en Crehana.

Algunas de las cualidades que debe tener un community manager según Mendezu son:

Ser camaleónico

Un día puede ser una madre amorosa y otro, vender autos. Empaparse de la marca que llevará lo hará un real gestor de comunidades.

Cazador de tendencias

La industria digital nunca duerme. Un verdadero coolhunter siempre va un paso adelante. Leer, investigar y estar al tanto de las nuevas tecnologías serán las mejores armas de un Community Manager.

Obsesionado con la ortografía

¡El último GO!  antes de publicar algo, el GO lo darás el Community Manager. Así que es mejor darle un doble check a los textos que lidiar con una crisis de social media por un texto mal escrito.

Nivel de paciencia impresionante

Un CM va a necesitar mucha paciencia, tanto para los cambios a última hora como para responderle a un hater. El humor puede ser su mejor aliado.

Estratégico y organizado

Es el rey de las herramientas para organizarse. Puede manejar varias responsabilidades y tareas. Estas son cualidades que le permitirán administrar mejor su tiempo, incrementar su productividad y llevar su desempeño a otro nivel.

Por su parte, Thais Salazar Bazalar, marketing coordinadora de Perú para Crehana, indicó que “el trabajo del community manager desde el frente de comunicación es muy importante y enriquecedor. Es la persona que puede darte insights claves para conocer a tus consumidores e interesados. Así como también ayudarte como marca a mostrar ese lado humano desde las Redes Sociales”.

Cabe destacar que un community manager se puede desempeñar en cualquier tipo de compañía, debido a que da a conocer, empatiza con la comunidad, mantiene un contacto directo desde la moderación y controla crisis a nivel digital. Además, le da claves para conocer a sus consumidores e interesados. También ayuda como marca a mostrar ese lado humano desde las Redes Sociales.

Para Salazar Bazalar ese trabajo estará vigente por mucho tiempo, ya que pasó de ser un moderador que contesta consultas en Redes Sociales, a ser la conexión entre público y marca. Y está en la empresa y el profesional saber aprovechar todo lo que puede nutrir al desarrollo de la corporación.

Y  añadió que “he visto profesionales de distintas carreras que se desarrollan actualmente como community managers:  desde comunicadores, lingüistas o psicólogos. Un CM es un camaleón: marca que cae en nuestras manos, marca a la que nos adaptaremos". 

Es de destacar que, por la demanda de las empresas con respecto al trabajo realizado por los C M, han surgido diversos cursos que los capacitan, uno de ellos es ‘Community Management para principiantes’, que tiene como objetivo enseñar a conectar un insight con un mensaje en una plataforma social, además de revisar los principales pilares del Social Media Marketing: contenido, optimización, métricas, riegos y publicidad.

¿Qué incluye este curso?

-Conoce las bases: flujos de trabajo, canales, KPIs.

-Investiga antes de planificar: benchmark, establecer tus objetivos, definir un target y auditorías de tu marca. 

-Diseña tus contenidos: conoce el content marketing, los tipos de contenidos y realiza una parrilla de contenidos para tu marca.

-Caja de herramientas: conoce los diferentes hacks del community manager para manejar todos los canales y medir sus resultados. 

-Formación publicitaria: aprende a segmentar, desarrolla tu estrategia de ads y aprende a pautar presupuestos.

-Maneja crisis y crea un protocolo de respuesta.

-Entiende el ROI: medir tus resultados para mejorar tu estrategia.

-Buenas prácticas y entrevistas con diferentes profesionales de la industria. 

Curso El Espectador y Crehana 

Ante la extensa creación de páginas web y uso de fotografías que se presenta en la actualidad y con el objetivo de brindar a los suscriptores y emprendedores, que cuentan con micro, pequeñas y medianas empresas, las herramientas que le permitan tener éxito en los negocios, El Espectador junto con Crehana, les dan la oportunidad de acceder gratis al curso de  'Community Management para principiantes'. 

¿Cómo acceder? 

Al ser suscriptor de El Espectador puede ingresar a la página www.elespectador.com. Cuando ya se encuentres logueado, debe ingresar a la pestaña 'Mi Cuenta', estando ahí, en la barra superior saldrá el contenido exlusivo, dentro del cual estará Crehana. Al ingresar encontrará dos cursos, entre ellos 'Community Management para principiantes'.Al finalizar recibirá un certificado. 

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Por /Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar