Publicidad

CONTENIDO DESARROLLADO EN ALIANZA CON COMPENSAR

Red de aprendizaje digital para contribuir a democratizar el conocimiento

Compensar, Microsoft, Oracle, Salesforce y Aria PSW suman esfuerzos y crean red de aprendizaje digital.

28 de febrero de 2021 - 02:00 p. m.
La red de aprendizaje digital rompe barreras educativas.
La red de aprendizaje digital rompe barreras educativas.
Foto: Compensar

La pandemia obligó a cambiar los hábitos diarios de millones de personas y a buscar, entre otras cosas, nuevas formas de trabajar, estudiar, celebrar, divertirse, ejercitarse y comunicarse, acelerando como nunca el proceso de transformación digital en diversos aspectos. Por ejemplo, las empresas se vieron obligadas a robustecer las herramientas de interacción con sus clientes y trabajadores, la oferta educativa tuvo que digitalizarse para acortar las distancias entre estudiantes y maestros, y los espacios de comercialización se trasladaron al entorno digital.

Es tal la evolución de los canales digitales como medios para acceder a bienes y servicios en los que anteriormente era fundamental la presencialidad que, antes de finalizar el 2020, se aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, con una inversión estimada de $88.339 millones, en la búsqueda de que el país maximice la generación de valor social y económico a través de las oportunidades que ofrece el comercio en línea.

Por otra parte, cuando los hogares reemplazaron las aulas de colegios y universidades, tanto los dispositivos tecnológicos como las plataformas de comunicación se convirtieron en herramientas infaltables. Dos meses después de iniciados los confinamientos, el Mintic aseguraba que un 53% de los hogares contaban con conectividad, con aspiraciones de llegar al 70% en menos de cuatro años.

Es claro que el 2020 trajo consigo muchos cambios, los cuales siguen vigentes, aunque algunas de las medidas que los provocaron se vayan levantado, marcando un presente y futuro inmerso en el mundo digital, lo que hace de la tecnología un factor fundamental de cara a la reactivación económica y social del país.

Sin embargo, este nuevo panorama también puso en evidencia grandes limitaciones en materia de conectividad y enormes brechas digitales en trabajadores, empresas y sociedad en general, haciéndose prioritario el fortalecimiento de las competencias y habilidades tecnológicas, para dar respuesta a los desafíos y necesidades actuales del mercado laboral y empresarial.

Conocimiento al alcance de todos

Conscientes de este reto, recientemente Compensar promovió la creación de una red de aprendizaje digital de la mano de algunos de sus aliados tecnológicos: Microsoft, Oracle, Salesforce y Aria PSW, con el propósito de facilitar a sus colaboradores y familias, proveedores, empresas afiliadas, beneficiarios de su Agencia de Empleo y Emprendimiento y estudiantes de su Fundación Universitaria, acceso a espacios de auto formación que contribuyan a mejorar la productividad, faciliten la reconstrucción empresarial y aporten a la disminución del desempleo, equipando a quienes han perdido sus puestos de trabajo con las habilidades que necesitan para reinsertarse.

“Hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos para encontrar el camino que permita que la tecnología no se convierta en un diferenciador que acentué las desigualdades sociales, sino que por el contrario potencialice las capacidades de las personas y empresas, en beneficio de su bienestar integral y del progreso colectivo”. Afirmó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar en el conversatorio virtual ‘Tecnología al servicio de la reactivación económica y social’, dentro del cual fue anunciada oficialmente esta iniciativa de colaboración empresarial.

En línea con ello, en el encuentro, que congregó a los directivos de estas compañías para reflexionar sobre la era dorada de la tecnología y los grandes avances que han surgido en sectores como educación, salud, bienestar, comercio, entre otros, Erwin Grautoff, CEO de Aria PSW, comentó “hay que desmitificar el tema de la educación. La mayoría fuimos educados en estructuras muy rígidas que eran necesarias en su momento. Hoy la tecnología es más simple, por eso hacer disponible el conocimiento a través de e-learning hace que en pocas semanas o meses podamos adquirir habilidades”.

Asimismo, Juan Carlos Uribe, director enterprise commercial de Microsoft agregó “la tecnología ha hecho que los negocios, la salud y la educación estén operando de una forma eficiente durante este período de pandemia y también que las compañías piensen diferente, viendo cómo la economía, cada vez más digitalizada, necesita reaccionar y reimaginarse de cara al futuro”.

Gracias a esta red, quiénes se beneficien tendrán a su disposición, de manera gratuita y previa inscripción, 8 rutas de aprendizaje, algunas de ellas básicas y otras en herramientas específicas que tienen orientaciones de certificación por parte de los fabricantes, entre ellas: transformación digital “para dummies”, programación, user experience, analítica, internet de las cosas, machine learning, robótica y marketing digital; contribuyendo así a empoderar de capacidades a la población para que, tal y como afirmó en el conversatorio Rodrigo Cuello, vicepresidente regional de Salesforce “la fuerza de trabajo que tenemos en Colombia se convierta en fuerza de conocimiento.”

Un trabajo colaborativo

Las posibilidades de intercambio de conocimiento que hoy están al alcance han hecho posible un cambio en la forma de operar de las empresas de todos los sectores, posicionando al trabajo colaborativo como un vehículo muy eficiente para afrontar los reto sociales, económicos y ambientales, en este caso, empoderando a las personas y avanzando en el cierre de la brecha digital, lo que redunda en el mejoramiento de la productividad empresarial y en una sociedad con mejores oportunidades.

Y es que, por ejemplo, durante el conversatorio los expertos hicieron alusión a las opciones laborales que ofrece el sector de la tecnología, sin embargo, advirtieron que muchas veces los profesionales no cuentan con las habilidades que se requieren. Para hacerle frente a este panorama Fabiano Matos, managing director de Oracol para Colombia y Ecuador manifestó que es necesario apoyar desde las empresas públicas y privadas a los nuevos profesionales, además se refirió a la importancia de contar con mano de obra calificada que pueda cumplir con las expectativas de los inversionistas interesados en establecer alianzas en Colombia.

A través de la plataforma de la Universidad Corporativa de Compensar, los colaboradores de esta entidad, familiares y proveedores pueden acceder de manera gratuita a las rutas formativas, en las que converge la oferta de capacitación de Microsoft, Oracle, Salesforce y Aria PSW, y además, participar en las comunidades de práctica, donde pueden materializar el aprendizaje. Posteriormente esas posibilidades de formación serán desplegadas, por medio de otra plataforma, a empresas afiliadas, beneficiarios de la Agencia de Empleo, y estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Compensar.

Transformación inclusiva e integral

Sin duda, la pandemia aceleró velozmente los procesos de transformación digital, posibilitando la continuidad de muchas operaciones y propiciando cambios que llegaron para quedarse, por lo que en este contexto se hace fundamental garantizar que sea un proceso inclusivo que impacte positivamente la vida de todos.

Por eso, en este caso, el bienestar integral al que al inicio hizo referencia Vásquez Páez incluye, servir como guía y facilitador de conocimientos, por medio de alianzas que contribuyen a democratizarlo, particularmente en competencias digitales que faciliten la productividad de las organizaciones, las haga más competitivas e incentiven la reconstrucción del tejido social y empresarial, ratificando que el trabajo colaborativo ofrece la posibilidad de interpretar mejor el presente y proyectar el futuro.

Más información aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar