Reggaetón vs Rap

¿Cuál es el género favorito de los centennials colombianos? Sin duda alguna es una pregunta curiosa para una generación amante de la música urbana en un país multicultural como Colombia.

Redacción Especiales
01 de octubre de 2019 - 10:00 p. m.
Getty Images
Getty Images

Actualmente en Colombia el género urbano es el que lidera el top en las emisoras y las principales plataformas de streaming. Estos ritmos, de gran acogida entre los jóvenes colombianos han tenido un proceso de evolución que aquí les contamos.

Lo primero que debe saber es que el rap y el reggaetón tienen como similitud sus orígenes pues ambos nacieron en las calles. Por un lado, el rap se escuchó por primera vez en la década de los años 60’s en las calles del Bronx en New York, junto al Break Dance y la movida artística del graffiti. A diferencia del reggaetón y otros ritmos urbanos, el rap se caracteriza por su recitación rítmica en la que se transmite un mensaje generalmente autobiográfico o de experiencias o situaciones sociales. En cuanto a la estructura musical la verdadera esencia del rap consiste en la lírica y la forma de expresión del “Mc” o rapero que canta sobre un instrumental que es comúnmente llamado beat.

Por otro lado, el reggaetón nace en las calles de Puerto Rico con influencias de reggae jamaiquino, pero también un poco del hip-hop norteamericano. En un principio se llamaba “Under” por el contenido explícito en sus letras. Luego fue tomando ritmos propios caribeños que hicieron de este género bailable un fenómeno escuchado en casi todo el mundo.

En la actualidad en Colombia, según un estudio de EduTrends estos géneros son los preferidos por los centennials en regiones como Bogotá, Santander y Valle del Cauca, siendo el reggaetón el género más escuchado. En cuanto a artistas, los más seguidos por esta generación son Nicky Jam, Anuel AA y Karol G, siendo esta la cuota femenina del género. En cuanto al Rap los que más suenan son Stan Mc, Nampa básico y Jon Z.

Por ahora se puede decir que habrá género urbano para rato produciendo canciones por montón, teniendo hits cada semana y por supuesto liderando en las playlist de los centennials colombianos.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar