Publicidad

Reino Unido debatirá tratamiento de fertilidad con "tres padres"

Este tipo de tratamiento evitaría ciertas enfermedades hereditarias incurables.

AFP
28 de junio de 2013 - 07:55 a. m.
Reino Unido debatirá tratamiento de fertilidad con "tres padres"

El Reino Unido podría convertirse en el primer país del mundo que autoriza un tratamiento de fertilidad que utiliza material genético de tres personas para evitar ciertas enfermedades hereditarias incurables, tras recibir este viernes el respaldo del gobierno.

El ministerio de Sanidad británico se encargará de redactar las nuevas normas que regirán esta polémica técnica de fecundación in vitro (FIV) y las someterá a una consulta pública antes de presentarlas al parlamento para que las debata el año que viene.

Este procedimiento, destinado a evitar que las madres transmitan a sus bebés graves enfermedades genéticas, consiste en reemplazar el ADN mitocondrial anómalo del óvulo materno por el ADN mitocondrial sano proveniente de una donante para crear fertilizar el óvulo reconstruido con esperma del padre mediante una FIV clásica.

"Los científicos han desarrollado nuevos procedimientos innovadores que pueden detener la transmisión de estas enfermedades, lo que da esperanzas a muchas familias que buscan prevenir que sus futuros hijos las hereden", declaró la asesora médica del gobierno británico, Sally Davies.

"Es correcto que busquemos introducir este tratamiento que puede salvar vidas lo antes posible", agregó. "Lo que vamos a hacer ahora es empezar a desarrollar la regulación, a consultar sobre ella para luego llevarla al parlamento".

Uno de cada 200 bebés nace cada año en el Reino Unido con una forma de enfermedad del ADN mitocondrial, es decir una patología que afecta a las estructuras que permiten proporcionar energía a la célula.

En los casos más graves, las anomalías pueden dar lugar a enfermedades como el síndrome MELAS, el síndrome MERRF, el síndrome NARP y la neuropatía óptica hereditaria de Leber.

La autorización de este procedimiento, actualmente prohibido por ley, constituiría un avance radical en materia de cambio radical porque permitiría alterar la línea genética germinal.

Los bebés nacidos mediante esta técnica compartirían ADN con tres personas, sus padres y la donante, aunque sólo alrededor del 0,1% procedería de esta última.

Además, se parecerían sólo a sus padres porque las características humanas están codificadas en el ADN del núcleo de la célula.

Si llegara autorizarse, los expertos indican sin embargo que sólo entre cinco y 10 bebés podrían nacer cada año mediante esta técnica en el Reino Unido, donde se estima que unas 12.000 personas viven con patologías mitocondriales. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar