Restos prehispánicos fueron hallados en una construcción

Fueron encontrados por obreros mientras trabajaban en la instalación de una red de gas.

Unos obreros que se encontraban realizando la instalación de una red de gas en Palmira, Valle, encontraron por casualidad los restos óseos prehispánicos de la cultura Malagana, que habitó hace más de dos mil años en esa región.

Los trabajadores de la empresa  Gases de Occidente encontraron un cráneo y dieron aviso a las autoridades, ante lo cual acudieron agentes del CTI.

Esa primera inspección arrojó como resultado que los restos son antiguos por lo que se notificó al Inciva, que procedió a realizar el respectivo análisis en el sitio.

Según señaló la arqueóloga Sonia Blanco al periódico el País de Cali, “por la profundidad en la que se encontraron y como estaban dispuestos, probablemente se trata de restos prehispánicos del período Malagana”.

La arqueóloga agregó que es posible que en el sitio haya unas cuatro tumbas y recomendó que se debe seguir un plan de manejo en el Municipio para garantizar la seguridad y adelantar el manejo arqueológico de rescate urgente, pues los restos se encuentran en la vía pública.

 

 

Temas relacionados