Las rocas del futuro

En la playa Kailo, en el costado suroriental de la isla de Hawai, científicos encontraron un nuevo material rocoso que en el futuro podría dar cuenta de la existencia de la especie humana en la Tierra.

Plastiglomerado, nuevo tipo de roca descrito por científicos.

La mezcla de residuos plásticos con arena, residuos orgánicos, sedientos y material volcánico es lo que da forma al mineral bautizado como plastiglomerado.

En un principio se consideró que el plástico derretido, que permitía su unión con otros materiales, era producto de la lava de la isla volcánica. Sin embargo, los flujos de lava ocurridos en último siglo no llegaron a la playa Kamilo y ello llevó a determinar que el plástico derretido provenía de la actividad humana. Específicamente en las hogueras de quienes acampan y pescan en la playa y que queman todo tipo de artefactos, como cepillos de dientes, tenedores, contenedores de comida y artefactos de pesca, que son reconocibles en este nuevo tipo de formación rocosa.

Investigadores de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, aseguran que aunque no hayan sido descubiertos, debe haber muchos otros lugares del planeta con plastiglomerados. “Es concebible que la existencia de desechos plásticos a nivel global dé origen a depósitos similares debido a la actividad humana en la zona o a la existencia de flujos de lava, incendios forestales o extremas temperaturas”.

Con el reciente descubrimiento, los plastiglomerados se convierten en un material geológico indispensable para que en miles de años sea posible datar la existencia humana. Los residuos plásticos no degradables que conforman estas rocas hacen que tengan más posibilidades de preservación y que en un futuro darán cuenta no sólo de la existencia de la especie, sino que además serán el reflejo de la interacción de los humanos con el sistema biofísico. La geóloga Patricia Cardona destacó que “algún día las personas estudiarán este material y lo utilizarán para determinar que en 2010 los humanos contaminaron la tierra con residuos plásticos”.