¿Roces entre ganadores del premio Nobel de Química?

Uno de ellos confía en que el premio los va a unir.

El investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, ganadores del nobel de química 2013./ AF

El flamante ganador del Nobel de Química, Arieh Warshel, dijo este miércoles que "no se habla" con uno de los dos colaureados, Martin Karplus, pero cree que el premio los reunirá.

Warshel, un israelí-estadounidense de 72 años, dijo haber hablado brevemente con su "amigo" Michael Levitt, un ciudadano estadounidense-británico, pero no con Karplus.

"Con el otro realmente no me hablo... Así que vamos a ver", dijo Warshel, y añadió que trabajó tanto con Levitt como con Karplus, que tiene la doble nacionalidad austriaca y estadounidense.

El científico se negó a dar detalles, pero agregó: "Ahora vamos a hablar y quizás hago que me pague una cena".

Warshel dijo a los periodistas que se despertó a las 2:00 am cuando lo llamaron del Comité Nobel para anunciarle que había ganado, y desde entonces recibió las llamadas telefónicas del presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu le pidió un breve resumen de su trabajo, pero le advirtió al premio Nobel que podía no llegar a entenderlo, contó Warshel.

"Así que le di una clase de un minuto. Él lo entendió y me dijo que a partir de ahora va a obligar a sus ministros a que le digan lo que quieren en solo un minuto", dijo Warshel, y la sala estalló en carcajadas.

Un periodista le preguntó Warshel qué pensaba hacer con el "gran" premio en metálico con que está dotado el Nobel."En primer lugar, no es grande en absoluto", dijo Warshel entre risas. "En segundo lugar, no sé si paga impuestos", agregó. Cuando se le dijo que era tributable, bromeó: "Le puede preguntar a mi esposa".

El Nobel de Química 2013 fue concedido el miércoles a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por la elaboración de simulaciones por ordenador utilizadas para entender y predecir los procesos químicos.

Los tres galardonados recibirán el premio en una ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo y se repartirán los 8 millones de coronas del galardón (1,25 millones de dólares), inferior a los 10 millones de coronas que se entregaban desde 2001 por la crisis

últimas noticias

Los animales que mueren de abandono y hambre