Roy Barreras llama a "derribar" aviones de guerra rusos que no tengan permiso

El expresidente del Senado agregó que los aviones de guerra Kfir y otros equipos comprados para la FAC le "cuestan millones" a Colombia por lo que no deberían usarlos "para desfilar" sino para "defender".

Archivo El Espectador

El senador Roy Barreras pidió al Gobierno que si aviones de guerra rusos vuelven a sobrevolar el espacio aéreo del país sin permiso, como sucedió la semana pasada, "sean derribados por la Fuerza Aérea".

"No basta una nota de protesta de la Cancillería, hay que advertirle claramente al Gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados", dijo Barreras, quien fue presidente del Senado entre 2012 y 2013.

Barreras, del Partido de la U, agregó que los aviones de guerra Kfir y los equipos comprados para la Fuerza Aérea le "cuestan millones" a Colombia, que no los adquiere "para desfilar", sino para "defender" al país cuando sea necesario.

Según el Ministerio de Defensa, la semana pasada se registraron dos incidentes con aviones rusos, el primero fue cuando los bombarderos Tupolev 160 de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano cuando volaban desde Venezuela a Nicaragua, aliados de Rusia en la región.

Después, estos bombarderos violaron de nuevo el espacio aéreo colombiano cuando hicieron el mismo trayecto, esta vez de regreso: desde Nicaragua a Venezuela.

Este incidente ha provocado que el Gobierno colombiano envíe una nota de protesta al de Moscú.

 

Temas relacionados