Science premió las mejores ilustraciones científicas del 2013

La revista Science y la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU, eligieron los mejores vídeos, fotografías e ilustraciones de divulgación científica. Estas son algunas de las ganadoras.

Cada año un comité de expertos liderado por la revista Science y la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. elige las mejores propuestas enfocadas a la promoción de ciencia y la comprensión de la investigación a través de fotografías, vídeos, ilustraciones y juegos. (Vea las imágenes: Las mejores ilustraciones de la ciencia en 2013)

Para la selección de 2013, la fotografía titulada Invisible Coral Flows de Greg Dunn y Brian Edwards, se llevó el primer lugar en su categoría al revelar la belleza natural de un arrecife de coral.

"Los ganadores hicieron los datos científicos bellos y trajeron a la vida nuevas ideas, mientras que al mismo tiempo sumergían al espectador en la ciencia," dijo Monica M. Bradford, editora ejecutiva de la revista Science. "El premio reconoce este excepcional talento para crear videos y material visual que hacen pensar."

Algunas de las presentaciones más destacadas del desafío anual, incluyen una animación que recrea una mano humana construida a partir de bacterias y una infografía sobre ‘textiles inteligentes’ titulada “Wearable Power”, que muestra cómo la ropa tecnológica, con fuentes de alimentación integradas en el tejido, puede ser útil para la industria médica, militar y deportiva.

En video, el ganador fue el proyecto “Dynamic Earth”, una película de animación elaborada por la Nasa, que combina modelos computacionales con representaciones en 3D para describir el poder de la energía del Sol y su influencia en los vientos y las corrientes de océanos de la Tierra.

El primer lugar en ilustración fue para “Cortex in Metallic Pastels” una obra que parecería sacada de un museo de arte oriental y que representa un corte estilizado de la corteza cerebral, en la que los axones, dendritas, y otras funciones crean una escena similar a un bosque.