Se busca al creador del carro del futuro

La multinacional Valeo convoca a jóvenes ingenieros para que desarrollen el vehículo más autosuficiente de la industria

Tomada de blog.espol.edu.ec

¿Se imagina que su carro fuera físicamente incapaz de accidentarse? ¿O que el mismo vehículo pudiera manejarse solo, abastecerse automáticamente de energía amigable con el entorno cuando lo requiera, atenderlo mientras se moviliza, o, incluso, que pudiera volar? Un medio de transporte con características similares es el que, desde el 2 de junio pasado, el proveedor para la industria automotriz Valeo busca a través de una convocatoria para todos los estudiantes de ingeniería del mundo. Esta compañía, una de las empresas más innovadoras según el top 100 de Thomson Reuters, lanzó el concurso Valeo Innovation Challenge y su objetivo es que los grupos, de entre dos y cinco participantes, diseñen el automóvil que, para 2030, sea autosuficiente.

La iniciativa busca motivar, desde la academia, la investigación para las innovaciones que la industria automotriz ha venido desarrollando durante los últimos años. Uno de los más recientes lanzamientos en esta materia corrió por cuenta de Google, que presentó en mayo pasado el primer automóvil que no necesita conductor, timón ni pedales. Sergey Brin, cofundador de Google, dijo para el Financial Times que “el proyecto se trata de cambiar el mundo para quienes no están siendo bien servidos por la forma como se realiza el transporte hoy en día”. Además, el auto de Google es una muestra más del potencial que tiene trabajar con sistemas eléctricos, alternativas que protegen el entorno, al no emitir gases efecto invernadero.

Grandes de la industria, como Renault, con su automóvil ZOE, también han venido trabajando en proyectos encaminados a innovar con tecnología automotriz eficiente y amable con el medio ambiente. En mayo de este año, Jerôme Stoll, director comercial del grupo Renault, habló con El Espectador y se refirió a las necesidades y responsabilidades que tienen como fabricantes de automóviles de estar renovándose constantemente para cumplir con la normativa europea sobre emisiones. Una alternativa, dijo, es reducir el tamaño de los motores de combustión interna para que, en consecuencia, la generación de gases disminuya. Los vehículos eléctricos, por supuesto, también son una buena opción. “Pero nosotros no podemos desarrollar nuestras actividades de esos vehículos sin la ayuda del gobierno y de otros privados”, explicó.

Es necesario, entonces, que la industria encuentre el apoyo para sacar adelante las tecnologías y medios que beneficien a todos los usuarios y que no solo se vean reflejadas en la eficiencia del servicio, sino en la conservación del medio ambiente. El llamado que hace Valeo es una motivación en ese sentido.


Sobre el concurso

Estudiantes de ingeniería colombianos también podrán participar en la convocatoria. La propuesta debe presentarse en inglés y los grupos pueden estar conformados de forma interdisciplinaria. Es decir, que desde las ciencias humanas, el diseño y otros programas, es posible diseñar el automóvil más inteligente e intuitivo con miras al 2030. Los 20 mejores tendrán que realizar una maqueta de su proyecto, ya sea física o en soporte digital. Los grupos recibirán 5.000 euros para desarrollar un prototipo de su idea.

Finalmente, el jurado, con el director general de Valeo, Jacques Aschebroich, a la cabeza escogerá al grupo ganador, que recibirá un premio de 100.000 euros, durante el Salón del Automóvil de Fráncfort en el 2015.