SAMSUNG INFORMA

“Se consolida tendencia a adquirir televisores con tecnologías novedosas”

Noticias destacadas de Actualidad

Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung en Colombia, habla sobre el amplio portafolio de televisores inteligentes que la marca presentó en el país.

Hace unas semanas Samsung Colombia presentó su nuevo portafolio de audio y video, el cual ofrece televisores con tecnología QLED 8K y QLED 4K, y The Frame, el primer televisor de la línea Lifestyle. Iván Rentería, vicepresidente de Consumer Electronics Samsung Colombia, explica cómo ha sido la dinámica del mercado este año, cuál ha sido el crecimiento del mercado online y cuáles son las expectativas de la compañía, entre otros temas.

¿Cómo ha estado la venta de televisores durante el año?

Durante el primer trimestre del año, el mercado de TV mostró un crecimiento en valor del 3,1% frente al mismo período del año anterior. Los resultados de junio y julio muestran un ascenso frente al mismo período de 2019 del 16% y 27% en valor, apalancados por la venta del día sin IVA.

El crecimiento de la categoría ha estado apalancado por el nivel de venta de Samsung, que a primer trimestre de 2020 registró un crecimiento del 4%, frente al año anterior.

Abril y mayo, meses en los que nos enfrentamos a la adaptación de la “nueva realidad”, el mercado hizo evidente una contracción en ventas frente a los mismos meses del año anterior; sin embargo, la categoría ha mostrado su recuperación en el nivel de venta, apalancado de los calendarios comerciales del año y los lanzamientos que hemos realizado, los cuales ofrecen un portafolio de televisores muy diverso que se ajusta a los gustos, necesidades y presupuestos de todos los usuarios.

A pesar de la contracción del mercado global de televisores debido a la pandemia, Samsung cuenta con 27% del mercado mundial de televisores en términos de valor en los primeros seis meses, con un aumento del 2% respecto al desempeño acumulado del año anterior.

¿Cómo ha sido la participación de ventas a través de los canales electrónicos?

La participación en ventas de Samsung a través del canal online ha aumentado considerablemente. Durante el primer trimestre de 2020, la porción de ventas online de Samsung no llegaba al 10%. A partir de abril, el porcentaje está en promedio en 36%. En cuanto al total de unidades vendidas, es interesante ver que Samsung se ha mantenido en volumen, como consecuencia de la diversificación de canales web; frente a estas estrategias, el resultado de market share acumulado del año para Samsung en el canal online es del 56%.

En el mercado, la situación no ha sido diferente. Las ventas en porcentaje de la categoría a través del canal online han sido cercanas al 20% de la venta total, siendo en julio el 32% de la venta de la categoría. El crecimiento de este canal, dada la coyuntura, es gigantesco: el año pasado no superaba el 7% de la venta total.

El año pasado Samsung presentó el primer TV QLED 8K y The Frame en Colombia, ¿cómo han sido los resultados?

Samsung Colombia ha sido pionera en traer al país la tecnología 8K. Los televisores que presentamos el año pasado han tenido una positiva aceptación en un target específico. Por eso este año, fortalecemos nuestro portafolio 8K con nuevas referencias, que presentan innovaciones muy atractivas en diseño y sonido con inteligencia artificial. El hecho de que haya dispositivos —como nuestros celulares Galaxy S20 y Note20, que graban en resolución 8K— hace que este producto tenga mucha más acogida.

Así mismo, The Frame —el primer televisor de la categoría Lifestyle TV de Samsung en Colombia; que mezcla el arte, tecnología y diseño— ha tenido una gran acogida de los colombianos. El hecho de que apagado sea una verdadera obra de arte ha generado que este tipo de dispositivos hagan parte de los espacios de miles de familias colombianas, pues ya no es una simple pantalla negra, sino la colección de arte digital más grande del mundo como parte de la decoración del hogar. La acogida ha sido superior a nuestras expectativas y este año traemos TV en 65″ y 55″, para que puedan ajustarse a las necesidades de los usuarios.

¿Qué significa televisor con arte y diseño?

The Frame hace mucho más cercano el arte, democratizándolo y quitándole los paradigmas que hay a su alrededor. Con este TV estamos llevando a los hogares la colección de arte digital más grande del mundo, con más de 1.200 obras de arte de los más reconocidos artistas de los museos más importantes del mundo, a la sala de la casa o el espacio seleccionado.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año?

Desde hace seis años, Samsung es líder en audio y video en Colombia, gracias al robusto portafolio de productos que ofrece. Con la nueva línea de televisores 2020, presentamos dispositivos con innovaciones tecnológicas avanzadas y diferenciales. La apuesta está dada para tener un mayor incremento en nuestro market share en pulgadas grandes (+75″), con lo que esperamos crecer 71% a total año vs. 2019, y la tecnología QLED, con la que Samsung estima crecer 20% a total año vs. 2019.

Para permitir que más usuarios puedan adquirir productos que se ajusten a sus necesidades, Samsung estará desarrollando Blue Friday en noviembre, en dónde ofrecerá productos con precios especiales. Esperamos entonces continuar activando el comercio.

¿Cuál es la tendencia de consumo de televisores?

La situación actual que vivimos a nivel mundial ha acelerado el uso de tecnologías y herramientas digitales por parte de los consumidores. El aislamiento nos ha obligado a trabajar, estudiar y entretenernos sin salir de casa y esto ha hecho que la conectividad digital se convierta en la clave para los compradores.

La tendencia local de consumo se asoció a UHD 4K, que han venido ganando participación de mercado hasta convertirse en una de las categorías preferidas por los usuarios; esto sumado al ingreso de nuevas tecnologías como QLED 8K y The Frame, exclusivas de Samsung desde 2019.

Durante julio la compañía creció 12% por encima del mercado en ventas en valor, con una variación positiva en participación de más del 10% frente a la tendencia que traíamos en 2020, lo que consolida a la marca como líder absoluta de la categoría. Cada año se consolida más la tendencia de los colombianos para adquirir las tecnologías más novedosas del mercado. Los usuarios reconocen valores como la calidad de imagen, sonido y conectividad, al igual que la plataforma Smart, diseño 360° y funciones que se mezclan con la decoración de sus hogares.

Además, la línea QLED alcanzó la sorprendente cifra de comercialización vendiendo tres veces que otras tecnologías en Colombia, con lo que la relación entre el volumen de ventas de televisores QLED de Samsung y el volumen de ventas de otras tecnologías saltó del 145% al 307% en un año.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

SamsungIván Rentería