¿Se debe limitar el número de mascotas por familia?

La ciudad de Huangshi, en China, anunció que restringirá la posesión de mascotas a un perro por familia. Otras ciudades chinas ya lo han hecho. ¿Se debería limitar la tenencia de animales en casas?

La Red Zoocial
19 de enero de 2019 - 03:00 a. m.
¿Se debe limitar el número de mascotas por familia?
Foto: Getty Images/iStockphoto - Srdjanns74

Varias ciudades en China han decidido tomar medidas en cuanto a la tenencia de mascotas, como restringir el número de animales por familia y establecer el tamaño ideal de perros para espacios pequeños, así como recomendar las razas indicadas para vivir con grupos familiares. La última ciudad en aplicar la normativa en materia canina es Huangshi, que se une así a Hunan, Changsha, Chengdu, Hangzhou, entre otras.

El plan es que cada familia solo tenga un perro, según informó el portal de noticias Caixin, “para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos”. Así se prohibirán perros de estatura mayor a 45 centímetros o razas “peligrosas”. Varios países reglamentaron desde hace varios años el número de animales de compañía que una persona puede albergar en una casa.

En España, la norma la determina cada ciudad. En Madrid no se pueden tener más de cinco perros y gatos en el mismo domicilio.

Por su parte, en Colombia varias sentencias de la Corte Constitucional han señalado que las personas están en todo su derecho de tener animales domésticos en lugares residenciales, porque eso es parte de una decisión de vida que está relacionada con el libre desarrollo de la personalidad. Y por eso no se limita el número de animales de compañía que usted puede tener.

Sin embargo, si no tiene espacio suficiente en su apartamento para tener tres perros de raza grande cómodamente, mejor no los someta a incomodidades que pueden llevarlos al desespero. Un informe sobre animales domésticosm realizado por la agencia GFKm asegura que más del 56 % de la población mundial tiene por lo menos una mascota en casa. El informe indica también que los perros son las mascotas más populares en Latinoamérica, mientras que en Francia y Rusia prefieren los gatos. Entre los 22 países que encuestó la agencia, México y Argentina, seguidos por Brasil, son los países con más mascotas, en donde el 80 % de la población cuenta con al menos un animal en casa. A la lista le sigue Rusia, en donde tres cuartas partes de la población tienen mascota, y luego Estados Unidos, con el 70 %.

En Asia es donde menos mascotas hay en las casas. En China suele resultar costoso, porque se debe pagar una licencia anual que puede costar más de US$288. En Colombia se dice que el 40 % de los hogares tienen una mascota, la mayoría perros. Por eso ellas ya son un rubro más de la canasta familiar. Según comerciantes, dependiendo del tamaño del animal, el cuidado puede costarle entre $300.000 y $600.000.

El mismo estudio estimó que el 10 % de estos animales vivían en la calle. Desde la creación del Instituto de Protección Animal (2017) hasta noviembre de 2018 se han identificado 66.837 perros y gatos con microchip en Bogotá. Y un dato más: los problemas más comunes en conjuntos cerrados son por cuenta de las mascotas.

¿Se debería limitar el número de animales de compañía por familia? Cuéntenos su opinión a laredzoocial @gmail.com

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar