La selfie con la que uno de los sobrevivientes a tragedia de Chapecoense reveló su evolución

El técnico de vuelo Erwin Tumiri, uno de los dos tripulantes que sobrevivió al accidente, se tomó una fotografía por primera vez desde el trágico hecho. Este viernes sería dado de alta y viajaría de inmediato a Bolivia.

Lo primero que hizo Erwin Tumiri cuando empezó a ser rescatado fue preguntar por el resto de sus compañeros de tripulación. / AFP

Erwin Tumiri es uno de los seis milagros de la tragedia del avión de Chapecoense que el lunes se precipitó y cayó en las montañas del oriente antioqueño. Tumiri es el técnico de vuelo de la aeronave de LaMia Corporation que, según dice, se salvó porque siguió todos los protocolos de seguridad, algo que habrían obviado muchos de los pasajeros en medio del miedo, el caos y la confusión de los funestos minutos desde que el avión empezó a reportar fallas, hasta que se vino a tierra. (Lea: “¿Y mi tripulación?”: dramático video del rescate de técnico de avión de Chapecoense)

Por suerte o por su prudencia, Tumiri se salvó y es hoy uno de los que vivieron para contar el trágico desenlace del que sería el viaje que iniciaba el camino hacia el primer título continental del club brasileño. Tales fueron las condiciones en que quedó el técnico que la Clínica Somer de Rionegro, a donde fue trasladado luego de una compleja labor de rescate, se está planteando darle de alta, convirtiéndolo en el primer sobreviviente de la tragedia que regresa “sano y salvo” a su país de origen.

“Erwin Tumiri que es uno de la tripulación Boliviana, se encuentra en muy buenas condiciones, va a ser dado de alta el día de hoy, y probablemente viajará en horas de la tarde a su país. No tenemos hora confirmada”, indicó en un comunicado médico la directora del centro hospitalario, Ana María González, cuando entregó el más reciente parte médico sobre la salud del técnico de vuelo que lo primero que hizo apenas tuvo conciencia de lo que estaba pasando, fue gritar todos los nombres de sus compañeros y preguntar dónde estaban. Desafortunadamente, aparte de él, solo una de las personas de la tripulación sobrevivió al hecho.

Incluso Tumiri se propuso demostrar que su recuperación está evolucionando y con una selfie desde su habitación en la Clínica Somer, el técnico de vuelo dejó ver las heridas que le dejó el accidente, especialmente en su cara y cuello. Por ahora, Tumiri permanece solo en el centro de salud, pues su familia no pudo venir a Colombia a visitarlo. No obstante, se espera que le den de alta este viernes y de una vez viaje a su país a reencontrarse con sus seres queridos.

Ximena Suárez, la otra sobreviviente de la tripulación, tiene un panorama más complejo, pero se encuentra fuera de todo peligro. Según la clínica, la auxiliar de la tripulación ha tenido una gran evolución, pero aún tiene que estar varios días más en su habitación.