'Sí se pueden formar buenas personas'

Los desafíos alrededor de la formación de los niños.

Michael Josephson./Luis Ángel
Michael Josephson./Luis Ángel

A la hora de hablar de ética y de desarrollo del carácter, hay un nombre reconocido al que continuamente se remiten varios medios de comunicación de Estados Unidos: se trata de abogado Michael Josephson, fundador del Joseph y Edna Josephson Institute of Ethics, que beneficia a alrededor de ocho mil niños cada año con proyectos de educación, acompaña a los atletas que participan en los juegos olímpicos y asesora a entidades del sector público y privado.

Josephson llegó a Bogotá para participar en la Feria Escudos del Alma, organizada por Red PaPaz y que se realizará mañana en la Biblioteca Virgilio Barco, con el fin de generar un diálogo en torno a la educación en valores en el país. El experto habló con El Espectador acerca de los desafíos en torno a la formación de los niños.


Usted abandonó su trabajo como docente y vendió su compañía para dedicarse a su fundación hace más de 20 años ¿Por qué tomó esta decisión?

Yo era profesor de Derecho y de ética cuando estalló el escándalo de Watergate y después de esto en las universidades me solicitaron nuevas clases de ética en Derecho. Ese mismo año me convertí en padre y me pregunté si les enseñaría ética a mis hijos de la misma manera que enseñaba en las clases. Cuando me convertí en padre, la ética cambió para mí, me di cuenta que muchos de los abogados no eran buenas personas y lo único que les preocupaba era si algo era legal o no. Por mi hijo intenté hacer algo por ayudar a las personas.

La fundación que dirige basa su propuesta en la educación en torno a la ética, ¿hay una ética universal?

La ética consiste en saber la diferencia entre lo que está bien y mal hecho y hacerlo. Con el apoyo de 40 expertos de diferentes organizaciones, religiones, y partidos políticos, detectamos seis valores universales, claves para vivir con ética: confiabilidad, respeto, justicia, bondad, civismo y respeto. Estos valores son universales, se aplican en todos los lugares y por eso los promovemos desde la fundación.

¿Cuáles son los grandes desafíos de Colombia frente a los valores?

Apenas estoy aprendiendo al respecto pero noto que es un país muy preocupado por el tema, con unos valores arraigados muy fuertes.

 

¿Qué tan determinante es el papel de la familia en el formación del carácter de los niños?

Los padres son esenciales en la formación del carácter de los niños. Sabiendo esto, hay que brindarles ayuda a los niños que no tienen una buena guía de sus padres. Es importante señalar que los padres no sólo deben estar enfocados en vigilar a los niños sino en trabajar con los profesores, con los entrenadores de deporte, con todas las personas relacionadas con su formación. El ejemplo de los padres es muy importante: algunas veces los padres quieren parecer amigos, le permiten a los chicos tener relaciones sexuales en la casa o comparten con ellos licor y eso es totalmente inconveniente.
Pero no puede desconocer que la figura de la familia se ha configurado…
Lo mejor es que la familia se mantenga unida. Además, insisto en que las instituciones que tienen a cargo a los niños deben tener todas las herramientas para guiarlos. Hoy la población juvenil de Colombia es el 40% pero es el 100% del futuro del país y la sociedad se debe dar cuenta y trabajar por eso.

¿Cree que las parejas del mismo sexo les podrían brindar educación de calidad a sus hijos si se les permitiera la adopción?

Los homosexuales son como todas las personas: hay buenas personas y hay malas. Lo importante es sean son buenas personas. Sin embargo, la sociedad en conjunto tiene que participar en la formación.

¿Qué tan cierto es que el carácter de los niños se forma en los primeros años de vida?

No es cierto. Aunque en los primeros años la formación es muy importante, el comportamiento puede cambiar en el resto de la vida y se modifica de acuerdo con la experiencia. Todos podemos cambiar.
El acceso a Internet ha transformado la educación de los niños, ¿cuáles son los principales retos al respecto?
Internet puede ser un riesgo pero también es una fuente recursos. Un niño puede acceder a pornografía, a violencia, puede saber cómo se crea una bomba, pero también puede obtener información maravillosa. Internet les ha dado armas a los niños que no tenían antes pero también herramientas grandiosas. Todo depende del acompañamiento de los padres.

Cambiando de tema, ¿cómo afrontar los casos de matoneo en los colegios?

El matoneo se da cuando un niño es cruel y le afecta la vida a otra persona. En Estados Unidos es un problema gravísimo, por eso la educación debe favorecer la cultura de ser bueno. Los niños a veces hacen cosas mal hechas pero no significa que sean malos. Su naturaleza es buena: no tenemos que crear en ellos la bondad sino ayudarles a sacarla de adentro y a mantenerla.

¿Cree que la normatividad debe ser más rígida con los menores infractores?

Tenemos que ser realistas y honestos con la situación de los niños infractores y ayudarlos. Cuando un niño comete un error puede retomar el camino. Hay que darles el menor castigo porque la idea es enseñarles. Sin embargo, se necesitan los centros de detención de menores porque los niños no deben estar recluidos con adultos. La pregunta es si estamos haciendo el trabajo adecuado en estos centros. Hay que ser muy inteligentes en lo que se hace con los menores, el tiempo que van a estar, los programas. No hay una poción mágica que solucione los problemas pero toda la sociedad tiene que poner de su parte.

¿Educar bien a un niño asegura un buen adulto?

Nada lo asegura pero se pone en un buen camino, la idea es enseñar, promover en los niños que sean buenas personas y darles buen ejemplo.

¿Qué tan fuerte es el papel de los colegios en la educación en valores?

En la mayoría de los casos, los niños pasan más tiempo en el colegio que con sus padres, entonces estas instituciones tienen que formarlos en valores y motivarlos. Es muy importante que en los colegios los niños aprendan historia y matemáticas pero lo más importante es que aprendan a ser buenas personas.
 

Temas relacionados