Siete consejos para educar y divertir a los niños durante la cuarentena

Estos son algunas estrategias para el aislamiento social que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19. Recuerde que el vínculo entre padres e hijos, es un nexo que debe mantenerse en constante estímulo, para que se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real. Estos son algunos consejos.

Redacción Especiales
30 de marzo de 2020 - 07:25 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Las personas somos seres sociales y por ello el aislamiento social es un desafío, especialmente para niños y adolescentes. Para la mayoría, la escuela es el escenario social más importante y con las escuelas cerradas y muchas actividades típicas como encuentros de juegos, visitas a museos y viajes al cine, es difícil para los padres saber manejar la armonía en casa.

Por ello, frente a la situación actual, Deisy Liliana Pérez, directora de primaria del Colegio Nueva York, brinda siete estrategias y recomendaciones para gestionar el tiempo en casa de forma armónica, divertida y educativa:

1. Estimule la creación de hobbies: 

Desarrollar hábitos de lectura, pintura, manualidades, canto y baile mantendrá la mente de los pequeños ocupada y es una excelente forma de pasar tiempo agradable haciendo actividades lúdicas. “Si esto se complementa dentro de una rutina, será una buena forma de estimular la tranquilidad en casa”, aseguró la especialista.

2. Realice ejercicios de Yoga y Mindfulness: 

Son técnicas de relajación y ejercitación de nuestro cuerpo, mente y emocionalidad. En plataformas online como Youtube se pueden encontrar videos de yoga y mindfulness para niños. “Hacer esta actividad de 10 a 15 minutos relaja a los pequeños y les permite canalizar mejor su energía”, comentó Pérez.

3. Pruebe actividades en familia: 

La especialista manifiesta que es un buen momento para dedicar tiempo en familia y compartir actividades como juegos de mesa, juegos de mímica, juegos de memoria o de conocimiento general, entre otras actividades. “Establezcan momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias y momentos antes de dormir para leer o contar cuentos, esto ayudará a reforzar los lazos y la cercanía entre todos”, dice.

(LEA TAMBIÉN: Conciencia ciudadana, la mejor opción contra la propagación del coronavirus)

4. Recordar es vivir:

Hay formas de conseguir que aquellos recuerdos tan bonitos de nuestra vida en familia vuelvan a nuestra memoria y la de los pequeños. “Reúnan todas las fotos que tengan y quizás hace tiempo no ven. Compartan juntos lo que ven en la foto, recuerden los sentimientos, emociones de ese momento. Asimismo, la organización de nuestros recuerdos es tan importante como capturarlos, para ello, redecorar en familia nuestro hogar ubicando fotografías en espacios visibles es una alternativa para tenerlos siempre presentes”, añade la directiva del Colegio Nueva York.

5. Actividad física: 

Finalmente, Deisy Liliana Pérez añade que ejercitar la mente es importante, así como ejercitar el cuerpo. En ese sentido, recomienda hacer rutinas de calentamiento, estiramiento o baile para mantenerse activo y recuperar la energía vital.

Para la directora, el implementar estas actividades y mantener a los niños y niñas ocupados realizando actividades lúdicas, físicas, y académicas, les permitirá tener espacios de trabajo y tiempos juntos de ocio y esparcimiento.

(LEA TAMBIÉN: Claves para que los niños y adolescentes hagan uso regulado de las herramientas digitales)

“Nuestros más de 45 años de experiencia en docencia nos han demostrado que el vínculo entre padres e hijos es un nexo que debe mantenerse en constante estímulo, para que se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real. Además, demostrar mucho afecto emocional a través de abrazos, caricias y presencia, es lo que más necesitamos en estos momentos”, concluye Liliana Pérez.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar