Siete nominaciones para El Espectador en premios Álvaro Gómez

Los trabajos de este diario seleccionados entre los finalistas compiten en las categorías de noticia, creatividad, economía, opinión, caricatura y fotografía.

En la XV versión de los premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, organizados por el Concejo de Bogotá, el periódico El Espectador tiene siete finalistas.

En Cubrimiento de la noticia está el trabajo realizado sobre los polémicos camiones de basura, investigación realizada por Juan Camilo Maldonado y Diana Carolina Cantillo de la sección Bogotá de El Espectador. Los periodistas indagaron la búsqueda, negociación, llegada y operación de la flota alquilada por la administración de Gustavo Petro, durante dos meses se publicaron más de 10 notas explicando el tema.

En esta misma categoría se encuentran el Informe de Noticias Uno sobre el Laboratorio de Aguas del EAAB y el trabajo de El Tiempo “Dos Finales del Futbol Bogotano – Millonarios – Santa Fe”.

En el género Crónica los nominados son “La salud en cuidados intensivos” de RCN Televisión, “El mercado negro de las carnes y las vísceras en Bogotá” de R.CN. Radio y “4 años para salvar el agua de Bogotá” de City T.V.

En el campo económico los trabajos seleccionados son “Retraso en la ALO”, de Alexander Marín, de El Espectador, investigación que evidencia que algunos de los predios adquiridos por el IDU para la vía son explotados por terceros; “El Déficit del Modelo de Aseo en Bogotá” de Noticias Uno y “Carretas, un negocio que se resiste a desaparecer” de La República.

Verónica Tellez y Laura Ardila de El Espectador están nominadas en la categoría de creatividad por el texto “Un Año sin Diego Felipe” historia en la que plasman el deseo de los padres del joven de 16 años que murió por el disparo de un policía, en agosto de 2011 cuando estaba en la calle 116A con 71A de Bogotá, quienes un año después del suceso deciden crear una fundación con su nombre para ayudar a las víctimas del Estado. En esta misma categoría está “Si te Vi Te Ve: Noticiero Especial de Inocentes” de City T.V. y “En Señas” de Canal Capital.

La opinión también tiene un lugar en la premiación “La Bogotá del 2013” de Andrès Mauricio Páramo está entre los trabajos nominados , junto a La “Desgracia de ser Petro”, texto de Richard Tamayo, investigador y colaborador de El Espectador, publicado en abril de 2012. Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia, también está nominado con dos de sus entregas sobre el “POT 2013”.

En periodismo comunitario se resaltan dos trabajos “No hay derecho” de Teleamiga y “Maratón Hip – Hop 2012 ‘Tumbando Puertas con los Puños’”, de la Asociación de Comunicadores populares Somos Red – Emisora La Kalle 106.4.

Las caricaturas nominadas son “Salida Negociada” de José Alberto Martínez más conocido como “BETTO”, de El Espectador, y “Transmilenio”, de “El Nuevo Siglo”

La imagen “Salto de Libertad” de Andrés Torres, de El Espectador, compite con “Dura Captura Policial” y “Molotov Ocasiona Susto en Marcha”, de El Tiempo.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name Ramírez, afirmó que “el Premio es un sinónimo de tradición, seriedad y respeto, no solo por tener el respaldo directo de la Corporación, sino también por representar a uno de los hombres más emblemáticos de la historia colombiana”.

Los premios toman su nombre por el asesinado abogado Gómez Hurtado quien comenzó su carrera política como concejal de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador y Embajador. Gómez también es recordado por sus inicios en el periódico conservador El Siglo, fundado por su padre Laureano Gómez. También colaboró en la creación del noticiero 24 Horas.