‘Stairway to heaven’ lleva a los líderes de Led Zeppelin a los estrados judiciales

Jimmy Page, guitarrista, y Robert Plant, vocalista, de la emblemática banda británica se presentaron en un juzgado de Los Ángeles para defender la autoría de una de las canciones más importantes del rock.

La acción judicial fue iniciada por Michael Skidmore, representante del patrimonio del guitarrista Randy Wolfe, conocido en el mundo artístico como Randy California, quien reclamaba ser el verdadero creador de la melodía. Wolfe nunca presentó una reclamación formal pero durante sus últimas apariciones en los escenarios cuestionó la obra de Led Zeppelin por la similitud entre una canción sinfónica creada por él llamada ‘Taurus’ y el reconocido riff o introducción de guitarra del tema de la banda británica.

Wolfe hizo parte de la banda de rock psicodélico Spirit, una agrupación que tuvo su mayor época de popularidad durante finales de la década del 60 e inicios de los 70. Led Zeppelin fue telonera de la banda de Wolfe durante su primera gira por Estados Unidos. El demandante incluso afirma que Page le pidió al guitarrista de Spirit que le enseñara los acordes iniciales de ‘Taurus’, lanzada en 1968, tres años antes que ‘Stairway to heaven’. Está sería la prueba más contundente sobre el posible plagio.

En su defensa, la banda liderada por Plant y Page, argumenta que la introducción de la canción está basada en una escala cromática descendiente de tonos que es ampliamente usada en el mundo de la música y que por tal motivo no se debe considerar como una infracción a los derechos de autor.

‘Stairway to heaven’ se encuentra en el disco Led Zeppelin IV, lanzado en 1971. La canción ocupó el lugar 31 en la lista de la revista Rolling Stones de las 500 mejores canciones de la historia e, incluso hoy, es el tema más sonado en las radios estadounidenses.

 

Temas relacionados