Suicidio de adolescente transgénero en EE.UU. genera ola de reacciones en redes sociales

Sus padres no apoyaban al joven, quien desde los 4 años expresó su deseo de vivir como mujer.

Tomada de Facebook

Josh Alcorn, un joven de 17 años originario de Ohio, Estados Unidos, se suicidó el pasado 28 de diciembre debido al rechazo por parte de sus padres ante su deseo de vivir como una mujer, el cual había expresado desde pequeño. Antes de su muerte, el adolescente dejó una nota programada en la red social Tumblr para que fuera publicada después de que se quitara la vida.

Carla Alcorn, la madre del joven transgénero, aseguró en entrevista con CNN que "en términos religiosos, no apoyamos eso, pero le dijimos que lo amábamos incondicionalmente. Lo amábamos a pesar de todo. Yo amaba a mi hijo. Es necesario que la gente sepa que yo lo amaba. Era un buen chico, un buen muchacho".

El adolescente, quien había adoptado el nombre de Leelah para referirse a sí mismo, murió después de ser atropellado por un tráiler en la carretera interestatal 71 alrededor de las 2:15 de la mañana, a casi 6.5 kilómetros de su casa, al noreste de Cincinnati.

En la nota que dejó programada Alcorn escribió que: "Por favor, no estén tristes, esto es lo mejor. La vida que hubiera vivido no vale la pena vivirla... porque soy transgénero", decía la nota. "Podría entrar en detalles para explicar por qué me siento así, pero esta nota probablemente ya es lo suficientemente larga. En pocas palabras, me siento como una chica atrapada en el cuerpo de un chico, y siempre me he sentido así desde que tenía 4 años. Nunca supe que había una palabra para describir ese sentimiento, ni que fuese posible que un chico se convirtiese en una chica, por lo que nunca se lo dije a nadie y solamente continué haciendo cosas que tradicionalmente son 'de chicos' para tratar de encajar".

Tras la muerte del joven se desencadenó una ola de reacciones a través de las redes sociales en las que, con la etiqueta #Leelah Alcorn, se transmiten mensajes de apoyo a las personas transgénero. Asimismo, varias publicaciones son notas de odio dirigidas a los padres del adolescente.

El día en que ocurrió el suicidio fue publicado un mensaje en Facebook, al parecer por su madre, en el que decía que su hijo "se había ido al cielo esta mañana. Salió a caminar temprano en la mañana y fue atropellado por un tráiler. Gracias por los mensajes, la amabilidad y la preocupación que nos han mostrado. Por favor, continúen pensando en nosotros".

Al ver esta nota, algunos usuarios de las redes sociales volvieron a publicarlo tachando los pronombres masculinos y el nombre de Josh para sustituirlos por pronombres femeninos y el nombre Leelah. 

Temas relacionados