Por sus zapatos los conocerás

Quienes usan zapatos de bota alta tienden a ser menos amables, inclinados a evadir relaciones íntimas. Los tacones altos indican inestabilidad.

A la hora de adivinar los rasgos de personalidad de alguien, muchos prefieren comenzar por un examen de los zapatos. Pues bien, un investigador de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) cree que se trata de una estrategia bastante eficaz.

Interesado por descubrir cuáles rasgos de nuestra apariencia externa se correlacionan mejor con los rasgos de nuestro comportamiento, Omri Gillath, profesor de psicología, inició una serie de estudios en los que incluyó uno relacionado con zapatos.

“Queríamos saber si se puede tomar un sólo elemento clave como los zapatos y lograr una especie de imagen instantánea que divulgue rasgos como edad, nivel social, grupo demográfico y personalidad”, comentó a la BBC el investigador.

Luego de pedir a un grupo de voluntarios que enviaran fotografías de sus zapatos y respondieran una serie de exámenes para evaluar rasgos de su personalidad, Gillath y su equipo pidieron a otro grupo de personas que intentara adivinar a qué tipo de personas pertenecían los zapatos.

Para su sorpresa, encontraron que los voluntarios detectaban con un 45% de exactitud rasgos como edad, sexo, e ingresos. Pero lo que más llamó la atención, es que también eran capaces de intuir otros como amabilidad, inseguridad, ansiedad, aislamiento.

Aunque la lectura de unos zapatos no puede aislarse del contexto de quien los lleva puestos, Gillath encontró algunos patrones. Por ejemplo, los que usan zapatos de bota alta tienden a ser menos amables, inclinados a evadir relaciones íntimas. Los tacones altos indican inestabilidad. Los zapatos de marca están asociados a hombres. Los zapatos incómodos a mujeres. Los coloridos son señal de tranquilidad y los zapatos a la moda sinónimo de dinero.

"En nuestro estudio la ansiedad se pudo detectar en los zapatos", aseguró Gillath, "está correlacionado al color. Entre más coloridos son los zapatos, menos afectado se está por la ansiedad causada por las relaciones íntimas". Los resultados de sus hallazgos fueron publicados en el Journal of Research in Personality.