Contenido desarrollado en alianza con Tecnoglass Inc.

Tecnoglass reporta resultados del segundo trimestre de 2020

Noticias destacadas de Actualidad

La recuperación significativa de la demanda en Estados Unidos desde abril, impulsó la mejora secuencial de los ingresos mensuales a medida que avanzó el trimestre. El margen bruto incrementó a 38,8%, impulsado por menores costos de insumos por unidad y la finalización de iniciativas de automatización que traen ventajas estructurales.

Tecnoglass, Inc., empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el segundo trimestre del año terminado el 30 de junio de 2020. Al respecto, José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, afirmó que: “No podría estar más satisfecho con nuestros talentosos empleados por su capacidad para superar este entorno sin precedentes, manteniendo su dedicación hacia la excelencia, como lo demuestran nuestros resultados. Logramos batir récord en margen bruto, margen operacional y margen de EBITDA ajustado en el segundo trimestre sin ninguna reducción de personal relacionada con los impactos económicos de la crisis de COVID-19. Desde la reapertura de nuestras instalaciones de producción en la segunda mitad de abril, el ritmo de facturación mejoró significativamente a medida que avanzamos durante el trimestre, particularmente en Estados Unidos, que representó el 97% de los ingresos del segundo trimestre”.

En junio, la compañía alcanzó un nivel récord de pedidos residenciales para un mes, y ese impulso continuó en julio. La sólida gestión del capital de trabajo, así como los beneficios de las iniciativas de automatización de alto rendimiento colectivamente les permitieron generar niveles récord de flujo de caja libre. A su vez, pudieron seguir desapalancando el balance y continuar fortaleciendo su flexibilidad financiera, con una liquidez de USD $136 millones al final del trimestre. “Mirando hacia adelante, estamos convencidos de que tenemos los recursos financieros para continuar ejecutando nuestra estrategia de crecimiento y mejorar aún más nuestra posición como empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico”, agrega José Manuel Daes.

Por su parte, Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, declaró: “Para el segundo trimestre, teniendo en cuenta dos semanas sin facturación a principios de abril, estimamos que nuestros ingresos en los Estados Unidos habrían disminuido aproximadamente 10% interanual. Creemos que lo peor de la crisis económica relacionada con la pandemia ha quedado atrás. En casi todas nuestras regiones, los cierres económicos están disminuyendo y las condiciones comerciales han comenzado a recuperarse. A pesar de un aumento reciente en los casos de COVID-19 en la Florida y el resto de los Estados Unidos, estamos viendo una actividad de cotización y licitación que está en línea con los niveles previos a la pandemia, como lo refleja nuestro nivel récord de backlog al cierre del trimestre”.

En lo que compete al segmento residencial, el negocio se ha acelerado en los últimos meses respaldado por las bajas tasas de interés y las tendencias de desurbanización que impulsan el inicio de nuevas viviendas. En Tecnoglass consideran que estas condiciones favorables junto con su estructura de costos ligera y una fuerte liquidez los dejan en una buena posición para mantener los márgenes líderes en la industria a medida que trabajan en ampliar su presencia y capturar una participación adicional en mercados atractivos de Estados Unidos.

Resultados del segundo trimestre de 2020

Los ingresos para el segundo trimestre de 2020 fueron de USD $81,9 millones en comparación con USD $113,9 millones en el trimestre del año anterior. La disminución se debió principalmente a dos semanas menos de facturación en la primera quincena de abril como resultado de la suspensión de operaciones durante el principio de la cuarentena anunciada por el Gobierno Nacional. Esta acción le permitió a Tecnoglass la oportunidad de evaluar las condiciones del mercado global al inicio de la pandemia de COVID-19 y de adecuar las instalaciones de producción para mitigar cualquier riesgo potencial de contagio. Desde abril, la compañía experimentó una tendencia positiva secuencial de ingresos mensuales en mayo y junio. Los ingresos en EE.UU. fueron de USD $79,1 millones en comparación con USD $99,3 millones en el trimestre del año anterior, y representaron 96,6% de los ingresos totales para el segundo trimestre de 2020.

Los ingresos en Colombia y otras regiones de América Latina se vieron significativamente afectados por retrasos en las adecuaciones de las obras para adherirse a las diferentes guías del COVID-19. Las fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto inmaterial en Colombia y en los ingresos totales en el trimestre.

La utilidad bruta para el segundo trimestre de 2020 fue de USD $31,8 millones, lo que representa un margen bruto de 38,8%, en comparación con una utilidad bruta de USD $38,8 millones, esto se traduce en un margen bruto de 34,1% en el trimestre del año anterior. La mejora de 470 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente menores costos de materia prima, mayores eficiencias operativas como resultado de nuestras iniciativas de automatización y una mayor combinación de ingresos de fabricación frente a la instalación, los cuales conllevan menores márgenes.

Dividendo

La Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.0275 por acción para el segundo trimestre de 2020, el cual se pagó el 31 de julio de 2020 a los accionistas registrados al cierre de la jornada del 8 de julio de 2020.

Perspectivas de negocio

Santiago Giraldo, director financiero de Tecnoglass, concluyó que: “La mejora en las tendencias en nuestros ingresos mensuales continúan avanzando de forma secuencial más allá del trimestre e incluyendo julio. Según nuestro cronograma de facturación actual y el entorno de mercado subyacente, esperamos que los ingresos en el tercer trimestre continúen con una tendencia mensual secuencial positiva. A medida que ejecutamos nuestra estrategia durante este período extraordinario, mantendremos nuestro enfoque en atender de manera segura a los clientes, administrar agresivamente los costos y entregar un fuerte flujo de caja. Si bien persiste la incertidumbre asociada con los desarrollos del COVID-19, creemos que estamos bien ubicados para superar a nuestros mercados a medida que las condiciones económicas mundiales continúan mejorando”.

Relaciones con Inversionistas

Los impactos de la diferencia en cambio en los ingresos totales para el trimestre actual se han derivado al convertir los ingresos del trimestre actual a la tasa de cambio promedio vigente durante el trimestre del año anterior, según corresponda.

Comparte en redes: