Publicidad

Temas que requieren un debate moral poco han sido acogidos por el Congreso

Así ha sucedido con la posibilidad de otorgarles derechos a parejas del mismo sexo, la reglamentación del aborto y, ahora, con la llegada de la discusión sobre la reglamentación de la práctica de la eutanasia no será diferente.

Redacción Política
09 de octubre de 2012 - 02:55 a. m.

Este martes la Comisión Primera del Senado se da cita para votar este proyecto de ley que tiene como fin reglamentar la Sentencia C-239 de 1997, que tuvo ponencia del exmagistrado Carlos Gaviria, y planteó que los sujetos tienen el derecho constitucional a vivir dignamente y esta condición está relacionada con la posibilidad de morir dignamente.

Señala la sentencia que “si la manera en que los individuos ven la muerte refleja sus propias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentran, no lo estiman deseable ni compatible con su propia dignidad”. Advierte la Corte Constitucional que “condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia, cuando no lo desea y padece profundas aflicciones, equivale no sólo a un trato cruel e inhumano, sino una anulación de su dignidad”.

Pese a la solicitud de la Corte en el Legislativo, la situación no es fácil. Así lo reconoce el autor de la propuesta, senador Armando Benedetti, quien afirmó que “el Congreso no puede seguir actuando de espaldas al país. La eutanasia no es ilegal en Colombia y pretender que una persona por el hecho de respirar está teniendo un vida digna es equivocado, hay que deshacerse de posiciones retrógradas”.

Desde la otra orilla, el senador conservador Hernán Andrade afirmó que “nuestro partido defiende la vida desde el nacimiento hasta su muerte por causa natural. En Colombia no hay pena de muerte y abrir la puerta a la eutanasia sería condenar a las personas, dejémonos de temas religiosos, acá estamos hablando de la vida”.

Estas diferencias se reflejan claramente en la proyección de la votación. Por ser ley estatutaria debe contar con 9 votos positivos. Cuenta con cuatro liberales, dos la U, dos del Polo, para un total de ocho. Sin embargo, dependen de otro apoyo que podría llegar del partido PIN o Verde, pero de no contar con el quórum suficiente se hundiría la iniciativa. Hoy el Congreso dictará la sentencia.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar