¿Tener pareja en el trabajo es motivo para despido?

Solo cuando las relaciones amorosas afectan el clima laboral pueden constituir una causal para la terminación del contrato.

Pixabay

Recientemente el banco Saemaul, en Corea del Sur, hizo una reestructuración de la compañía y renovó sus políticas laborales. Lo que llamó la atención fue que incluyó una norma en la que se establece que los empleados deben abstenerse de contraer matrimonio, ya que “genera ausencias y aumento de natalidad”. Y que quienes adquirieran estas uniones, debían renunciar a sus puestos.

El diario Ámbito Jurídico aprovechó este caso para analizar si en Colombia las compañías tienen la potestad para regular este tipo de temas relacionados con las relaciones afectivas de sus trabajadores. El medio jurídico recuerda que, aunque no existe una prohibición expresa en el Código Sustantivo de Trabajo, sí es posible que las empresas incluyan en sus reglamentos internos esta clase de políticas.

Las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo podrían llegar a ser sancionada solo cuando éstas afecten el clima laboral. “En algunas empresas se adopta como práctica de los códigos de ética y conducta la prohibición de asignación de espacios de trabajo a cónyuges y familiares cuando exista relación organizacional o de jerarquía, sin perjuicio de las prohibiciones sobre nepotismo que rigen las relaciones laborales del sector público”, indicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Si la relación de pareja no afecta en nada el clima laboral, no hay justificación para ser despedido. Lo mismo aplica para las relaciones sexuales extramatrimoniales entre los compañeros de trabajo. Solo cuando se hacen públicas y afectan el buen ambiente de trabajo, pueden configurar una justa causa para la terminación del contrato.

736330

2018-01-30T18:37:32-05:00

article

2018-01-30T18:37:32-05:00

pcuartas26_114

none

Reacción Actualidad

Actualidad

¿Tener pareja en el trabajo es motivo para despido?

52

1796

1848