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                                                                                                                              Teotihuacán, el emblema de la cultura mexicana, ¿cambiará de nombre?

                                                                                                                              El complejo arqueológico, que cuenta con las Pirámides del Sol y la Luna, ubicado en Ciudad de México se le conocía como la "Ciudad de los Dioses", pero una reciente investigación apunta que el nombre correcto sería Teo uacan, la "Ciudad del Sol".

                                                                                                                              Redacción actualidad

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                                                                                                                              El lugar se denominó así por los primeros pobladores que llegaron en el siglo VIII, luego de que el sitio fuera abandonado, y ahora las investigadoras del INAH, Verónica Ortega y Edith Vergara, y el experto Enrique del Castillo promueven porque se retome el antiguo nombre. 

                                                                                                                              En ese sentido no sería la Ciudad de los Dioses sino la Ciudad del Sol, no solo por la Leyenda de los soles (que relata la congregación de los dioses en ese lugar como sitio de origen), sino porque “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”. Se sabe, además, que en ese recinto arqueológico, los mexicas (también aztecas), posteriores pobladores, nombraron desde el siglo XV a los tlatoani, los gobernantes. 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              "Ya no es un sitio que se quede en lo mítico (Teotihuacán), pasamos al terreno político, hablar del tlatoani es hablar del sol, es hablar del lugar de Gobierno y entrar de lleno en la geografía política de esa época. No se trata de desafiar la interpretación religiosa, sino de complementarla con la política", apuntó Ortega a El País de España sobre las implicaciones políticas halladas. 

                                                                                                                              La investigación comenzó con los estudios del análisis de Charles Dibble sobre el Códice Xólotllibro escrito a inicios del siglo XVI y que recopila la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan. En este manuscrito aparecen unas imágenes de un sol y una pirámide que ilustran el códice referente a Teotihuacán. 

                                                                                                                              “Es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlan, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacan en el Códice Xólotl. La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”.

                                                                                                                              Más adelante, los investigadores leyendo otros signos grabados del códice de 1409 y 1427 encontraron la palabra Teo uacan, siendo esta la denominación indígena del lugar para esa misma fecha y un siglo antes de que cayera Tenochtitlan.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Los investagadores sostienen que el  nombre de Teotihuacán se lo dieron los primeros cronistas y ningún indígena los cuestionó debido a que eran tiempo de evangelización. El nombre fue presentado en noviembre de 2017 a investigadores del recinto arqueológico pero el cambio aún no está asegurdado.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Pixabay

                                                                                                                              Una investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre unos documentos del siglo del XVI y objetos arqueológicos, detrminó que el recinto de Teotihuacán, en el nordeste de Ciudad de México, no se debería llamar así sino Teo uacan, la Ciudad del Sol. 

                                                                                                                              El lugar se denominó así por los primeros pobladores que llegaron en el siglo VIII, luego de que el sitio fuera abandonado, y ahora las investigadoras del INAH, Verónica Ortega y Edith Vergara, y el experto Enrique del Castillo promueven porque se retome el antiguo nombre. 

                                                                                                                              En ese sentido no sería la Ciudad de los Dioses sino la Ciudad del Sol, no solo por la Leyenda de los soles (que relata la congregación de los dioses en ese lugar como sitio de origen), sino porque “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”. Se sabe, además, que en ese recinto arqueológico, los mexicas (también aztecas), posteriores pobladores, nombraron desde el siglo XV a los tlatoani, los gobernantes. 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              "Ya no es un sitio que se quede en lo mítico (Teotihuacán), pasamos al terreno político, hablar del tlatoani es hablar del sol, es hablar del lugar de Gobierno y entrar de lleno en la geografía política de esa época. No se trata de desafiar la interpretación religiosa, sino de complementarla con la política", apuntó Ortega a El País de España sobre las implicaciones políticas halladas. 

                                                                                                                              La investigación comenzó con los estudios del análisis de Charles Dibble sobre el Códice Xólotllibro escrito a inicios del siglo XVI y que recopila la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan. En este manuscrito aparecen unas imágenes de un sol y una pirámide que ilustran el códice referente a Teotihuacán. 

                                                                                                                              “Es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlan, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacan en el Códice Xólotl. La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”.

                                                                                                                              Más adelante, los investigadores leyendo otros signos grabados del códice de 1409 y 1427 encontraron la palabra Teo uacan, siendo esta la denominación indígena del lugar para esa misma fecha y un siglo antes de que cayera Tenochtitlan.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Los investagadores sostienen que el  nombre de Teotihuacán se lo dieron los primeros cronistas y ningún indígena los cuestionó debido a que eran tiempo de evangelización. El nombre fue presentado en noviembre de 2017 a investigadores del recinto arqueológico pero el cambio aún no está asegurdado.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Por Redacción actualidad

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