Publicidad

Trabajar horas extras causa depresión

Para un gran número de hombres y mujeres alrededor del mundo se ha convertido en una constante tener que trabajar horas extras, debido a la acumulación de trabajo o a las exigencias de sus jefes.

El Espectador
22 de junio de 2008 - 07:23 p. m.

Generalmente, el cansancio, el estrés y la fatiga se apoderan de estas personas, quienes se convirtieron en esclavas de la oficina.

Un estudio de la Universidad de Bergen, Noruega, publicado por una revista especializada en salud y medio ambiente, lanzó un llamado de alerta a quienes tienen que laborar más de 100 horas por semana, pues según los investigadores esto puede causar problemas de ansiedad y depresión.

Elizabeth Kleppam, directora de la investigación, explicó que las horas extras y los prolongados horarios de trabajo causan un fuerte desgaste del organismo, “lo cual eleva significativamente el riesgo de contraer enfermedades. Incluso, un nivel moderado de horas adicionales de trabajo parece aumentar el riesgo de ‘malestar mental”.

Para llegar a esta conclusión Kleppam y sus colegas evaluaron los síntomas de ansiedad y depresión de 1.350 hombres y mujeres noruegos, que trabajan de 41 a 100 horas por semana y de 9.000 empleados que debían laborar 40 horas o menos. Los resultados fueron contundentes. Aquellos hombres que trabajaban horas adicionales presentaron un 13% más de riesgo de sufrir de depresión, con respecto a los que tenían un horario de trabajo normal, quienes sólo registraron un 9% de riesgo. Por otra parte, las mujeres presentaron unos índices de depresión cercanos al 11%.

Finalmente, la investigación pudo establecer que el vínculo entre trabajo extra, ansiedad y depresión fue más fuerte entre los hombres que trabajan hasta 100 horas por semana, quienes en la mayoría de los casos tienen empleos manuales, pesado y de turnos. Un aliciente para quienes laboran en las oficinas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar