Trump, Bolsonaro y el machismo contra Greta Thunberg

El presidente brasileño la llama mocosa; el estadounidense, histérica, y los hombres la tildan de estúpida y hasta de puta. ¿Sería diferente si fuera un joven?

Redacción Cromos con información de AFP
12 de diciembre de 2019 - 04:10 p. m.
Una joven empoderada, franca y segura de sí misma al parecer es percibida como una amenaza. / EFE
Una joven empoderada, franca y segura de sí misma al parecer es percibida como una amenaza. / EFE

La joven activista ambiental Greta Thunberg, que acaba de ser nombrada personalidad del año por la revista Time, fue protagonista en la reciente COP25 que se llevó a cabo en Madrid. Por esta razón, los medios españoles estuvieron muy pendientes de ella. Tanto, que el diario El País publicó un detallado análisis sobre la manera en que su nombre se movió en redes sociales entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre.

Este estudio mediático concluyó que por cada mujer que tuiteaba, lo hacían dos hombres: 66% de hombres por 33% de mujeres. Y, lo que es más relevante, ellos fueron más rudos, escribieron más insultos y se burlaron más de ella.

De los trinos en los que la llamaron ‘histérica’, 79% fueron escritos por hombres y 21% por mujeres.

De los trinos en los que la llamaron ‘estúpida’, 78% fueron escritos por hombres y 22% por mujeres.

De los trinos en los que la llamaron ‘puta’, 72% fueron escritos por hombres y 22% por mujeres.

Y así continúa la lista con otros improperios:  gilipollas, patética, loca, niñata, marioneta.

Otra conclusión del análisis: las personas de derecha suelen ser más críticas de ella que las de izquierda. Quienes seguían partidos de derecha resaltaron que debía estar ‘forrada’ en plata, y que ella y sus padres eran unos majaderos.

Este punto de la reflexión concuerda con la posición que han asumido algunos presidentes de derecha frente a Thunberg.

Para Donald Trump es una histérica

El mandatario de Estados Unidos, quien poco después de asumir la presidencia afirmó que el cambio climático era “un cuento chino”, le pidió a la activista que deje de ser tan histérica: “¡Greta debería trabajar por manejar sus problemas de ira y después ir a una buena película con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!”.

Rápidamente, la adolescente ironizó sobre la declaración del mandatario actualizando su biografía en su cuenta de Twitter: "Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)".

La declaración de Trump se produjo después de que la revista honrara el miércoles a Thunberg, de 16 años, quien el año pasado lanzó en solitario la llamada "huelga escolar por el clima" o "viernes para el futuro", una protesta contra el calentamiento global que desde entonces se ha convertido en un movimiento mundial que la llevó a ser una posible candidata al Premio Nobel. Su retórica, juventud y su síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, la han convertido en un blanco frecuente de críticos.

Para Jair Bolsonaro es una mocosa

El presidente de Brasil trató de "mocosa" a Greta Thunberg, después que la joven sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

"Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía", ironizó el presidente. "Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa", agregó, al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó la descripción de su perfil de Twitter por la palabra "Pirralha" ("mocosa" en portugués).

La activista condenó el asesinato a tiros de dos indígenas guajajara en el interior de Maranhao, noreste de Brasil. "Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto", escribió en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores.

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. En 2019 han muerto siete líderes indígenas por conflictos en el campo, el número más alto en por lo menos una década, informó la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en un informe preliminar divulgado este martes. Dos líderes indígenas murieron por la misma causa en 2018.

"Vivimos en una época en que el Estado es el promotor de las agresiones. En este momento político que vivimos, los responsables por la violencia decidirán si estos pueblos indígenas no tienen derechos y tienen que ser eliminados. Estamos viendo una masacre", dijo el coordinador de la CPT, Paulo Moreira.

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que "cualquier muerte preocupa" y que su gobierno es "contrario a la deforestación ilegal". Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente brasileño de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.

***

Greta Thunberg se ha vuelto incómoda, eso le ha valido críticas de diferentes sectores y, como lo confirma El País, especialmente de los hombres. Una joven empoderada, franca y segura de sí misma al parecer es percibida como una amenaza en esta sociedad machista, incluso cuando su único interés es salvar el mundo.  

Por Redacción Cromos con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar