Publicidad

Turistas dañan ruina maya durante inicio de nueva era

El emblemático templo II del Parque arqueológico Tikal, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1979, resultó afectado.

AFP
23 de diciembre de 2012 - 02:26 p. m.
Una multitud de personas participaron el pasado jueves 20 de diciembre de 2012 en una ceremonia maya para despedir el último sol de esta era y recibir el B'aktun13, frente al Templo Gran Jaguar, en el parque arqueológico Tikal, en Petén (Guatemala).
Una multitud de personas participaron el pasado jueves 20 de diciembre de 2012 en una ceremonia maya para despedir el último sol de esta era y recibir el B'aktun13, frente al Templo Gran Jaguar, en el parque arqueológico Tikal, en Petén (Guatemala).

Turistas dañaron el emblemático templo II del Parque arqueológico Tikal, al norte de Guatemala, durante la celebración del inicio de una nueva era de 5.200 años, según el calendario maya, informó este domingo una fuente oficial.

"Lamentablemente muchos turistas escalaron el Templo II y provocaron daños", los cuales prácticamente son irreparables, comentó a la periodistas locales Oswaldo Gómez, asesor técnico del Parque Tikal, 550 al norte de ciudad de Guatemala.

"Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia porque este un patrimonio de la humanidad", lamentó, toda vez que estaba prohíbido escalar ese edificio.

Tikal, un ícono de la cultura maya y declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1979, fue el escenario principal de la celebración en Guatemala el viernes el inicio de una nueva era de 5.200 años en el calendario maya.

El Templo II es el edificio que está frente al Gran Jaguar en la Gran Plaza Central de Tikal, el lugar más reconocido de este parque arqueológico y escenario pricipal de la celebración.

De acuerdo con Gómez, al Parque Tikal ingresaron más de 7.000 personas el pasado viernes cuando sacerdotes mayas participaron en una ceremonia con ocasión del inicio de un nuevo ciclo.

El gobierno del presidente Otto Pérez dispuso un programa que incluyó la realización de ceremonias, conferencias, conciertos de música tradicional, danza folclórica y otras actividades en 13 escenarios del país, incluyendo sitios arqueológicos y ciudades turísticas como Quetzaltenango (oeste) y Antigua (suroeste).

La población maya, el 42% de los 14,3 millones de habitantes de Guatemala, despidió el último Baktun (ciclo de 400 años) de la gran era (5.200 años) sumida en la pobreza y la discriminación, pero esperanzada en un futuro mejor.

De acuerdo con proyecciones del estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se calcula un crecimiento de 8% en el flujo de turistas para este año -unos 200.000 más-, inducido por las celebraciones del cambio de era.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar