Twitter censura la difusión de un reportaje en Turquía tras petición judicial

Un tribunal bloqueó un artículo que denunciaba las contradicciones de un magistrado de Estambul .

La red social Twitter bloqueó el acceso a decenas de micromensajes de usuarios turcos que difundían un reportaje crítico con la labor de un juez, tras una petición judicial al respecto, informa el diario "Hürriyet".

Un tribunal bloqueó un artículo que denunciaba las contradicciones de un magistrado de Estambul en un caso de investigación de escuchas ilegales por parte de la policía turca, publicado en el periódico "Radikal", y solicitó a Twitter impedir que se difundiera por las redes sociales.

Como es habitual desde la primavera pasada, Twitter acepta peticiones de la justicia turca para bloquear cuentas o tuits concretos, de forma que no sean leídos por usuarios que se encuentran en el país.

El autor del reportaje objeto de polémica, Fatih Yagmur, dijo a la prensa turca que el magistrado criticado evitó iniciar un juicio por difamación contra el periodista -"porque no hay nada que corregir", aseguró- y se limitó a tratar de bloquear su difusión en internet.

Es una vía de censura rápida desde las reformas legales del año pasado, dado que cualquier juzgado del país puede obligar a los proveedores a interrumpir el acceso a cualquier tipo de material, ya sea por motivos de honor personal o por "seguridad del Estado".

En un país con una alta penetración de internet en la sociedad y un historial de bloqueo de redes tan populares como Youtube o el propio Twitter en los últimos años, muchos usuarios encuentran vías para sortear estas prohibiciones mediante herramientas informáticas. 

Temas relacionados