Twitter censura pintura de Débora Arango

La "Madona del silencio", una de las piezas de la artista antioqueña, fue catalogada como “material que puede herir la sensibilidad de algunas personas” por la red social.

Redacción redes sociales
02 de marzo de 2018 - 08:59 p. m.
"Madona del silencio", de Débora Arango. / ColArte
"Madona del silencio", de Débora Arango. / ColArte

Durante su vida, Débora Arango tuvo que luchar contra la censura de su arte. Las familias de Medellín de la primera mitad del siglo XX cargaban a cuestas una imponente tradición de valores conservadores que se veía punzada, acechada, con cada una de las figuras transgresoras que paría la artista a través de un pincel.

Sus exposiciones fueron destrozadas por los defensores de la moral y las “buenas costumbres”, y fueron catalogadas de pornográficas, grotescas e, incluso, técnicamente incorrectas, con el fin de callar a sus mujeres de piernas robustas que dejaban en evidencia la desigualdad, las injusticias, el dolor y la perversión de la sociedad del país.

Arango pintó prostitutas, mendigos, funcionarios corruptos, obreros marginados y señoras sexuales que se mantuvieron detrás un velo invisible hasta los años ochenta, cuando su obra fue recuperada y concebida como una huella femenina y radical de la historia de Colombia.

Lea también: Facebook se excusa por censurar la imagen de una escultura del paleolítico

Sin embargo, a más de diez años de su muerte, sus piezas continúan escandalizando. El pasado jueves, la red social Twitter catalogó a una de ellas como “material que puede herir la sensibilidad de algunas personas”, refiriéndose a la imagen compartida por la periodista Mábel Lara de la“Madona del silencio”.

Aunque este mensaje aparece de acuerdo a la configuración de contenido de cada usuario, la periodista expresó su indignación. "Ve, y Twitter nos salió mojigato.  Me bloqueó la imagen de la gran #DéboraArango. Ni muerta Débora ha dejado de sufrir la censura por sus desnudos femeninos.”

“Madona del silencio” es un cuadro realizado con la técnica óleo sobre lienzo y hard-board en el que aparece una mujer y un bebé recién nacido desnudos.

Por Redacción redes sociales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar