Contenido desarrollado en alianza con la Universidad El Bosque

Un aprendizaje que se adapta y se transforma

María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, cuenta el proceso que han vivido en la institución a partir de la crisis por la pandemia, incluyendo estrategias educativas en las aulas y espacios multipropósito.

23 de enero de 2021 - 11:28 a. m.
La Universidad El Bosque lleva 43 años trabajando en la educación de alta calidad.
La Universidad El Bosque lleva 43 años trabajando en la educación de alta calidad.
Foto: Cortesía Universidad El Bosque

La pandemia del COVID-19 cruzó las fronteras de los países y sin previo aviso invadió todos los sectores de la economía, exigiendo de cada uno de ellos no solo resiliencia e innovación, sino también un alto grado de adaptabilidad. La educación no fue ajena a los cambios y rápidamente tuvo que reaccionar para continuar con sus procesos académicos en beneficio de estudiantes y docentes.

En palabras de María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque, “la coyuntura global actual ha propiciado que las instituciones de educación superior reflexionemos sobre los referentes educativos, con el fin de adaptarnos a las circunstancias que enfrentamos hoy. Es así como somos convocadas a implementar soluciones innovadoras a problemas que, si bien no son nuevos, dadas las circunstancias, se ha hecho imperativo resolverlos”.

¿Cuál es el valor que tiene la Estrategia de Transformación Académica (ETA) en estos tiempos de virtualidad?

La Universidad El Bosque, para lograr la adaptación a estas circunstancias, ha iniciado el desarrollo de una estrategia que conlleva grandes desafíos: la Estrategia de Transformación Académica establece lineamientos institucionales que conducen a la reflexión y el desarrollo de iniciativas a corto, medio y largo plazo en tópicos como innovación en la oferta académica, impacto de la investigación, renovación curricular, articulación y participación con sector público y privado, e impacto social, así como el alcance en lo local, regional, nacional e internacional.

¿Quiénes se benefician de esta estrategia?

Con el desarrollo de esta estrategia los grandes beneficiarios serán los estudiantes, entendiendo que en la educación centrada en el aprendizaje se soporta, en gran medida, en el aprendizaje autónomo de los estudiantes, y para lograr estos resultados los profesores, con su rol de facilitadores, son los que llevan a la realidad estos aprendizajes mediante las experiencias significativas y la forma como evalúan a los alumnos.

¿Qué otros métodos han aplicado para continuar con el acompañamiento permanente de los estudiantes?

Dada la coyuntura mundial y local por el COVID-19, la Universidad El Bosque, para el primer semestre del año 2020, diseñó e implementó la campaña ‘El Bosque está contigo’, destinada a dar continuidad a las funciones sustantivas, promoviendo la innovación y la alta calidad institucional. Fue un trabajo conjunto y colaborativo, con acompañamiento permanente a docentes, estudiantes y comunidad universitaria en general.

Por otra parte, la Estrategia de Continuidad Académica (ECA) se apoyó en la experiencia de la Universidad en procesos de acompañamiento digital, y en las fortalezas de los docentes que han construido experiencias significativas de aprendizaje mediadas por diversas tecnologías. Así mismo se hizo uso de la amplia variedad de recursos tecnológicos de apoyo a la formación y aprendizaje de que dispone la Universidad.

¿En qué consisten las aulas multipropósitos? ¿Con qué propósito crearon estos espacios?

Las Aulas Multipropósito son una iniciativa estratégica que se está desarrollando en nuestra Universidad El Bosque, que consiste en la transformación de nuestros espacios académicos mediante la incorporación de infraestructura tecnológica de última generación. Esto permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de tres modalidades de clase de manera simultánea: clases sincrónicas en modalidad de presencialidad física y presencialidad asistida tecnológicamente, y la grabación de estas actividades, para poder revisar los contenidos en el aula virtual.

Con este modelo de Aulas Multipropósito, el estudiante podrá escoger la solución que mejor se adecúe a su situación y sus intereses para el desarrollo de su formación académica: asistir a la universidad presencialmente, cumpliendo con las normas y protocolos de bioseguridad; conectarse desde casa o el trabajo a esa misma clase si las circunstancias no permitieran el desplazamiento, o visualizar los contenidos y realizar las actividades y evaluaciones de manera asíncrona a través del aula virtual preparada tal efecto.

Se inicia la época de inscripciones. ¿Por qué estudiar en la Universidad El Bosque?

Llevamos 43 años trabajando en la educación de alta calidad, respaldada por nuestra reciente renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Desde nuestro enfoque biopsicosocial y cultural, promovemos la cultura de la vida, su calidad y su sentido como parte del desarrollo estratégico institucional, desarrollamos nuestras funciones sustantivas de educación, investigación, innovación y responsabilidad social, reconociendo el papel fundamental de cada miembro de nuestra comunidad.

¿Cuáles son las fechas para inscripciones de pregrados y posgrados?

Las fechas de inscripciones de pregrado para las personas que desean estudiar en el primer semestre de 2021 son:

- Inicio de inscripciones: 2 de septiembre 2020.

- Cierre: 29 de enero de 2021.

- Cierre de Medicina: 13 de noviembre de 2020.

Las fechas para las inscripciones de posgrado para quienes desean estudiar en el primer semestre de 2021 son:

- Posgrados Médico Quirúrgicos. Inicio: 11 de agosto de 2020 y cierre de inscripciones: 7 de octubre de 2020.

- Posgrados no Médico Quirúrgicos. Inicio: última semana de agosto, primera de septiembre; cierre de inscripciones: 15 de enero de 2021.

También le puede interesar: ¿Cómo sacarles el máximo provecho a las clases virtuales?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar