Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad de La Salle

Un compromiso de la academia con el campo

La pandemia y las medidas restrictivas que conlleva adquieren otro rostro en las zonas rurales del país. Este será, el jueves 3 de diciembre, el tema del conversatorio, a través de un Facebook Live en El Espectador, a partir de las 9 a.m.

02 de diciembre de 2020 - 11:00 a. m.
El proyecto de la Universidad de La Salle busca evaluar el desarrollo y avance de la pandemia en las zonas rurales del país.
El proyecto de la Universidad de La Salle busca evaluar el desarrollo y avance de la pandemia en las zonas rurales del país.
Foto: Cortesía Universidad de La Salle

El tratamiento contra el COVID-19 ha despertado un infinito número de iniciativas tanto gubernamentales como de instituciones privadas, que incluyen a las empresas, el sector de la salud, la población civil y, en general, a las ciudades con mayor número de casos en Colombia. Pero, ¿qué hay del campo, de las zonas rurales, agropecuarias y productivas?

Si bien durante esta crisis se hizo evidente que el sector agropecuario es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, esta situación ha implicado múltiples retos relacionados con el transporte de la producción, la adquisición de insumos, la contratación de mano de obra, la incertidumbre sobre precios y demanda, y la falta de liquidez y crédito, entre otros.

Por eso surgen preguntas como ¿cuáles han sido los efectos inmediatos de la pandemia en la agricultura familiar en Colombia? y ¿qué retos enfrentan los pequeños productores en este contexto?, entre otras, que serán resueltas en el conversatorio “Cómo la Universidad de La Salle aportó al país en momentos de pandemia a través de la investigación”, que se transmitirá este jueves 3 de diciembre a través de un Facebook Live en El Espectador.

Entre los panelistas se encuentran: John Erik Rivera, director del Laboratorio Instrumental de Alta Calidad (LIAC), de la Universidad de La Salle; Efraín Benavides, líder del Grupo de Investigación Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de La Salle, y Álex Pérez, líder del Proyecto de Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil de la Universidad de La Salle. Ellos hablarán de su participación en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el proyecto en el que vienen trabajando en beneficio del campo colombiano.

“Nos presentamos con una propuesta interdisciplinaria. Nuestro proyecto es el uso de modelos epidemiológicos, pero al mismo tiempo de modelos econométricos para evaluar el desarrollo y avance de la pandemia, con énfasis no en las grandes ciudades, sino en los territorios rurales y comunidades productoras de alimentos en varias zonas del país. La principal característica de nuestro proyecto tiene que ver con la temática de la ruralidad, en la cual estamos estudiando la pandemia y sus consecuencias en las comunidades”, explica Efraín Benavides, médico veterinario.

La fuente de inspiración del proyecto de los investigadores de la Universidad de La Salle fue la realidad en sí: “Los sistemas de producción no paran por motivo de la pandemia. Los animales siguen produciendo leche y los terneros siguen naciendo con o sin COVID-19, y ante esta situación son múltiples los desafíos que surgen en el camino. Uno de ellos es el tema de la movilidad, porque las personas viven en las fincas o en áreas rurales y tienen que moverse todos los días para atender a los sistemas de producción”, enfatiza Benavides.

Desde ese punto de vista, las medidas restrictivas de la pandemia adquieren otra connotación en las zonas rurales del país, desde la perspectiva de movilidad hasta y en la idiosincrasia de estas familias. Básicamente lo que busca el proyecto de la Universidad de La Salle es entender estas dinámicas y observarlas desde la perspectiva epidemiológica, pero también desde el aspecto económico de los sistemas de producción.

La tarea no ha sido fácil, pues, también debido a la pandemia, los investigadores han tenido limitaciones de movilidad, por eso uno de los retos del proyecto es llegar a los productores locales mediante herramientas virtuales y tratar de obtener información a partir de la tecnología.

Temas recomendados:

 

-(-)02 de diciembre de 2020 - 01:43 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar