Un día como hoy, pero hace 226 años, nació el padre del ordenador

La idea de Charles Babbage fue eliminar mecánicamente los errores por fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época. Aquí seis frases para recordarlo.

Charles Babbage nació hace 226 años. Europa Press / Wikimedia

Este 26 de diciembre se cumplen 226 años del nacimiento en 1791 del matemático británico Charles Babbage, considerado padre del ordenador al concebir el primer artilugio mecánico de cálculo.

Su idea fue eliminar mecánicamente los errores por fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época.

Ante la Royal Astronomical Society, Babbage expuso en 1822 los principios de una máquina calculadora -que él llamó 'máquina de diferencias'- con el objetivo de aplicarla a la operación e impresión de tablas matemáticas. Además diseñó un plano físico de un par de artilugios con ese propósito.

En estas seis citas se condensa el pensamiento de Babbage.

"Tan pronto como exista una Máquina Analítica, esta necesariamente guiará el curso futuro de la ciencia".

"Los errores cometidos usando datos inadecuados son mucho menores que los que se cometen no usando datos en absoluto".

"La diferencia entre una herramienta y una máquina no es muy precisa; ni es necesaria, en una explicación popular de esos términos, limitar muy estrictamente su aceptación".

"La economía del tiempo humano es la siguiente ventaja de la maquinaria en manufacturas".

"En cada aumento de conocimiento, así como en la invención de cada herramienta nueva, el trabajo humano se abrevia".

"Para una persona bendecida con el poder de la invención, siempre se encontrarán muchos que tengan la capacidad de aplicar principios ".