Un joven estuvo cinco meses en prisión por un mensaje de Whatsapp

El hecho ocurrió en India. Las autoridades capturaron a Junaid Khan por ser administrador del grupo en el que fue enviado el contenido.

AFP

Un estudiante de India, identificado como Junaid Khan, estuvo cinco meses en prisión por un mensaje que fue enviado por Whatsapp.

Las autoridades capturaron al joven de 21 años por el delito de sedición, que se basa en el alzamiento público para evitar la aplicación de las leyes. Khan, oriundo de la ciudad de Talen justificó que él no envío el mensaje, el cual no fue revelado y además fue calificado de “ofensivo”.

El texto fue enviado en un grupo de Whatsapp y Khan fue capturado por ser el administrador. Sin embargo, el joven y su familia explicaron que él quedó con esa función porque los otros dos miembros salieron de la conversación sin previo aviso.

(Le puede interesar: WhatsApp limitará el reenvío de mensajes con el fin de combatir las noticias falsas). 

Fake news generan violentos malestares en India

 

En India se presentaron linchamientos y distintas agresiones físicas por noticias falsas difundidas por esa red social. A través de mensajes y videos  los usuarios se alertaron por supuestas pandillas que estaban secuestrando niños, lo que generó la ola de violencia desde abril pasado.

Una señora llamada Rukmani,de 65 años, quien iba acompañada de sus familiares dentro de un carro, fue una de las primeras víctimas. Una multitud aseguró que ellos hacían parte del grupo de secuestradores y la mujer falleció en el ataque, según información de The New York Times.

Cinco hombres también fueron linchados por esos rumores, en el estado de Maharasthra, y otros dos sujetos fueron atacados por una multitud en la localidad de Balaghat. Al menos 22 personas fueron víctimas.

(Le puede interesar: Cómo WhatsApp ayuda a que las multitudes asesinen en India). 

Tras estos hechos violentos, la compañía de mensajería tomó medidas para combatir la difusión de noticias falsas. Por esa razón, limitó el envío de reenvíos, los usuarios solo podrán reenviar mensajes a 20 conversaciones al mismo tiempo (antes era posible a 250).

En el país donde se han generado los linchamientos únicamente se podrán reenviar a cinco conversaciones. “Creemos que estos cambios harán que WhatsApp sea lo que originalmente se esperaba: una aplicación de mensajería privada”, dijo la empresa en un comunicado.