Un tratado costumbrista español estaba escondido en escultura de Cristo

La escultura, que pertenece a la Iglesia de Sotillo de la Ribera en Burgos, España, fue descubierta por unos restauradores.

Redacción actualidad
30 de noviembre de 2017 - 03:31 a. m.
Pixabay
Pixabay

Un tratado de dos pliegos, escritos a mano acerca de religión, economía, política y cultura, fue hallado por restauradores en Burgos, norte de España. El documento data del siglo XVIII y lo curioso es que estaba escondido dentro del trasero de una escultura de un Cristo de la Iglesia de Sotillo de la Ribera. 

"Según el historiador Efrén Arroyo, el documento fue puesto allí por un capellán y el autor de la obra con la intención de que fuera descubierto tiempo después, como si fuera una cápsula del tiempo" explica El País de España.

La fecha del tratado es 1777 y está firmado por Joaquín Mínguez, capellán de la Catedral del Burgo de Osma. El contenido de los escritos comprende temas acerca de lo que se cosechaba, actividades de ocio, las enfermedades y datos generales de la época.

Entre lo recopilado en el texto se mencionan productos de cosecha como el trigo, el centeno, la avena y la cebada; para el entretenimiento tenían los naipes, la pelota y los "juegos pueriles"; como enfermedades se registraron las fiebres de paludismo y tifoideas. También se lee "La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca", según recopila El País. 

Para el historiador Arroyo, es muy normal encontrar este tipo de esculturas huecas, por lo que le resultó muy sorprendente hallar en una de ellas un documento histórico, que, según él, pareciese un plan de los involucrados en la escultura para que fuera descubierta en la posteridad como una cápsula del tiempo. 

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar